Economía

Productores exponen en Senado abusos de agroexportadoras

 

La Asociación de Productores de Granos del Departamento de Caaguazú denunció que las agroexportadoras imponen un contrato abusivo con un precio 40% inferior a la referencia de más de USD 500 por tonelada que figura en la Bolsa de Chicago.

Los pequeños y medianos productores afectados se reunieron ayer con la bancada del Frente Guasu para solicitar una vía de solución al conflicto comercial. Si bien se dedican a los rubros del maíz, trigo y chía, actualmente están reportando inconvenientes con la soja, que promete una bonanza debido a los buenos precios, pero que según los denunciantes ese beneficio no se traslada a sus fincas.

El dirigente Rufino Benítez explicó que se encuentran atados a contratos leoninos con los grandes silos y acopiadoras exportadoras de soja que pagan USD 300, mientras que la cotización internacional oscila por encima de USD 500. Si bien se tiene en cuenta el descuento de los trabajos de logística, el monto promedio es de USD 40 por tonelada, lo que evidencia que aún queda una gran brecha entre los precios que reciben los productores y los ingresos de las agroexportadoras.

El senador Sixto Pereira comprometió la intervención de las comisiones asesoras del Congreso. “Acá hay una situación grave fundamentalmente por la falta de intervención del Estado en la regulación, en este caso de la producción, el financiamiento y el mercadeo de ellos”, expresó.

Atendiendo a que los agricultores enfrentan en estas condiciones grandes deudas, también se convocará a otras instituciones como el Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación y al Ministerio de Hacienda, entre otras.

Dejá tu comentario