23 abr. 2024

Producción de plantas medicinales

El uso. Las hierbas medicinales son parte del tradicional tereré y el mate. El boldo va a ser una de las plantas medicinales que se enseñará a cultivar con éxito de forma sustentable.

El uso. Las hierbas medicinales son parte del tradicional tereré y el mate. El boldo va a ser una de las plantas medicinales que se enseñará a cultivar con éxito de forma sustentable.

Las hierbas medicinales que se utilizan en los hogares de forma preventiva o curativa tiene una mayor demanda en estos tiempos de pandemia sumada al ya tradicional uso masivo en el frío. A raíz de ese fenómeno se habilitaron cursos y materiales para su correcta producción y empleo. Así desde la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería se promueve con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) el II Curso Virtual de Producción sustentable de plantas medicinales. Y en conjunto con el diario Última Hora se prepararon los fascículos Plantas Medicinales, elaborados por la Ing. Agr. Julia María Vera Delgado, técnico docente de la Escuela Agrícola de Villarrica de la DEA, material que se presenta el lunes 20 de julio.

Para conocer más sobre las plantas medicinales el director de Educación Agraria el ingeniero Miguel Caballero, comparte algunas consideraciones. Caballero destaca que en el Paraguay el consumo de hierbas medicinales es muy tradicional, tanto en el mate como el tereré. “Es una costumbre que heredamos de nuestros ancestros quienes tuvieron una noción general del uso y de las propiedades de las plantas medicinales. La utilizaban para la prevención y el tratamiento de ciertas afecciones”, refiere. También es importante conocer el uso específico que para aprovechar las bondades de las hierbas se emplean distintas partes de la misma recuerda Miguel Caballero. “De acuerdo al tipo de planta se utilizan diferentes partes de ellas, las raíces, las hojas, los bulbos, la corteza etc.”, agrega. Y como punto importante refiere que la forma de preparación también tiene que ver con el tipo de enfermedad que se quiere tratar; pueden ser en forma de té, zumos, maceraciones o aplicaciones directas.

En casa. Por su naturaleza el cultivo de determinadas especies de uso medicinal puede hacerse a nivel doméstico en huertas, pequeñas parcelas, patios, jardines y diversos recipientes. Lo importante, señala, Caballero, “es considerar los requerimientos básicos de cada especie de interés como: Tipo de sustrato, cuidados culturales, sol y humedad para determinar una producción exitosa durante el todo el año”.

Y recuerda Miguel Caballero la importancia de la producción sustentable, con el uso racional de los recursos como suelo, agua o insumos agrícolas. El objetivo es producir más en menos superficie de suelo, obtener alimento minimizando impactos ambientales y sin perjuicios para la salud.

desde casa. En clases virtuales y material impreso se aprenderá sobre la producción sustentable y conocimientos generales sobre hierbas medicinales.

Curso online
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Educación Agraria (DEA) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), invita al II curso Virtual de Producción sustentable de plantas medicinales, que se desarrollará del 3 de agosto al 9 de octubre de forma online. Las inscripciones al curso que es gratuito serán hasta el 30 de julio. El curso se basará en la descripción, hábitat, propiedades y usos de 8 especies de plantas medicinales: Anís, ajenjo, boldo, burrito, eneldo, manzanilla, valeriana y ruda.
El curso va dirigido a profesionales, técnicos y productores del sector agrario, alumnos de escuelas agrícolas y público en general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.