Política

Procurador resalta trabajo en equipo en el caso Arrom

 

El procurador general de la República, Sergio Coscia, destacó la labor del equipo interinstitucional que acompañó todo el proceso para la defensa del Estado paraguayo en el caso Arrom-Martí, que culminó la semana pasada con la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.

Desde el inicio del proceso de preparación de la defensa del Estado, el Procurador ha mencionado y resaltado el arduo trabajo del equipo jurídico que conforma la Comisión Interinstitucional que fue creada para la defensa ante la denuncia planteada por los acusados de secuestro, quienes se encuentran refugiados en el Brasil y que hasta el momento aún no apelaron la decisión del Conare.

Ante la Corte. El pasado 7 de febrero, la Procuraduría, en representación del Estado y el equipo interinstitucional creado para la atención al caso de la millonaria denuncia planteada por Arrom y Martí, ejerció defensa ante la Corte IDH durante una audiencia pública en Costa Rica.

La delegación estuvo encabezada por el Procurador Sergio Coscia, los procuradores delegados Renzo Cristaldo, Belén Diana, y Pablo Rojas, además de Ricardo Merlo Fiscal Adjunto de Derechos Humanos y Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participaron Oscar Germán Latorre y Edgar Sánchez en calidad de testigos propuestos por el Estado.

De hecho, entre los factores que pesaron para la pérdida del refugio político estuvo la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que rechazó una denuncia de supuestas torturas que habían presentado Arrom y Martí, contra el Estado paraguayo.

Arrom y sus compañeros habían solicitado refugio político a través del Conare de la República Federativa del Brasil, argumentando que eran perseguidos en su país y se les habían negado las debidas garantías jurídicas. Abandonaron Paraguay en agosto de 2003, un día antes de un juicio oral en el que debían responder por su presunta participación en el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.

La Procuraduría y todo su equipo, se encuentran ahora expectantes de la resolución del ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro, quien tiene 15 días para ratificar la decisión del Conare, luego de que tanto Arrom, Martí y Colmán hayan sido notificados de la decisión del Conare en Brasil.

Dejá tu comentario