19 abr. 2024

Procurador general se vanagloria por el caso Arrom-Martí

Héroe. El procurador pidió a sus asistentes elaborar memes sobre el caso Arrom-Martí.

Héroe. El procurador pidió a sus asistentes elaborar memes sobre el caso Arrom-Martí.

Tras el duro revés que sufrieron Juan Arrom y Anuncio Martí luego de la decisión del Comité Nacional para Refugiados (Conare), la semana pasada en Brasil, de revocarles el estatus de refugiados con el que contaban, el procurador general de la República, Sergio Coscia, se atribuyó el logro.

En las últimas horas comenzó a circular a través de las redes sociales memes que daban cuenta de la situación, encumbrándolo al funcionario. Según datos acercados a este medio, él mismo fue el encargado de mandar a elaborar los dibujos, de modo a engrandecer su figura.

En una de ellas, se lo ve a Coscia agarrando tanto a Arrom como a Martí con los brazos, con la expresión “la lucha contra el crimen no se detiene”. En otra parte el texto expresa lo siguiente: “Porque no todos los héroes llevan capa, sepamos ver a los verdaderos autores de este gran triunfo del Paraguay”.

De hecho, Coscia fue muy criticado por su participación en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Arrom-Martí en febrero pasado. Semanas atrás, la misma Corte sentenció que tanto Arrom, Martí y Colmán no debían ser pagados por el Estado paraguayo.

Arrom, Martí y Colmán huyeron al Brasil y pidieron refugio poco después del secuestro y liberación de María Edith Bordón. Ella fue puesta en libertad en la madrugada del martes 19 de febrero del año 2002.

Bordón sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí participaron de su secuestro y los reconoció plenamente. El Ministerio Público imputó y posteriormente acusó a los supuestos implicados en el hecho. Sin embargo, el proceso se estancó antes del juicio por la salida de los mismos de Paraguay.

Arrom y Martí incluso demandaron al Estado paraguayo por supuesta privación de libertad y torturas.

El pasado viernes, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil revocó el estatus de refugiados a Arrom y Martí. La medida también afectó a Víctor Colmán.

El Gobierno había realizado el mismo pedido anteriormente en 2004, 2008 y 2010 sin tener éxito en el vecino país.

Los afectados tienen 15 días para apelar el fallo y lo deben hacer ante el ministro de Justicia, Sergio Moro, una vez que sean notificados de la medida.

Es decir que para fines de este mes ya habría una decisión definitiva y el proceso de extradición se pondría en marcha.

De hecho, la Fiscalía ya anunció que arbitrará todos los medios para acelerar el proceso de extradición desde el Brasil.

Solo se espera la respuesta a la apelación sobre la revocatoria del estatus de refugiados por parte del ministro de Justicia y ex juez, Sergio Moro, aunque esto sería solo de mero trámite, teniendo en cuenta la decisión del Conare, y la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso que ya lleva unos 16 años.

Si el Ministerio de Justicia de Brasil rechaza la apelación de la defensa de Arrom, Martí y Colmán, deberán ser extraditados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.