25 abr. 2024

Proceso de selección de terna para fiscal tiene “alta injerencia política”

Aseguraron que el CM no tuvo el mismo criterio con ministros del Ejecutivo. Excluidos afirman que Consejo hizo reglamento de cumplimiento imposible. Indicaron que todo se define a nivel de elecciones.

mina programa_39220361.jpg

Críticas. Anoche, en Mina en Casa, se habló del proceso de selección para fiscal general.

Los abogados Cecilia Pérez, postulante a fiscal general; Ricardo Preda, también postulante a fiscal general; Ana Victoria Rivas, directora general del Centro de Estudios Judiciales; Carolina Ferreira de Gorostiaga, especialista en Derecho Penal y proceso penal, y Ricardo Merlo, ex fiscal, estuvieron ayer como invitados en el programa Mina en casa, conducido por Mina Feliciángeli en Latele, donde criticaron el proceso de selección que lleva adelante el Consejo de la Magistratura (CM) para la elección de un nuevo fiscal general del Estado.

Carolina Ferreira, cuya postulación fue rechazada por el Consejo de la Magistratura (CM), aseguró que el colegiado no mide con la misma vara a todos los postulantes.

Ana Victoria Rivas, también rechazada por el Consejo, dijo que fue excluida por no presentar todas las documentaciones requeridas. Sin embargo, expresó que en algunas postulaciones, especialmente a los que corresponden a actuales ministros del Poder Ejecutivo, tuvieron una mirada política.

“El Consejo hace un reglamento, pero hace unos pedidos de cumplimiento imposible. Ellos exigen requisitos y dan pocos días, con algunos hubo flexibilidad y con otros no, el reglamento me excluye directamente, pero lo que me llamó la atención es la disparidad de criterios con relación a otros que no presentaron la misma constancia porque son ministros del Ejecutivo, como el caso de Teresa Rojas, y René Fernández”, sostuvo Rivas.

Indicó que se sintió excluida arbitrariamente.

Ferreira dijo, a su turno, que en su caso se puso en duda su capacidad de abogada por la falta de un sello. “Se reveló que se está cerrando la posibilidad a mucha gente, la gente se desalienta, los colegas jueces y abogados ya no se quieren prestar a este manoseo, es una falta de respeto para profesores”, sostuvo.

Indicó que dentro del proceso existe injerencia política. “La injerencia política empieza desde el Consejo de la Magistratura, hoy día está sometido a los poderes políticos, ya no tiene autonomía, se define todo a nivel de elecciones, parece una seccional”, añadió.

El abogado Ricardo Preda señaló que se debe corregir el mecanismo de selección. Mencionó que el Consejo debe elegir a los mejores y no direccionar sus candidatos.

Cecilia Pérez sostuvo que el Consejo de la Magistratura debe tener celeridad para definir la terna. “Cuando demasiado tiempo se pierde no estoy de acuerdo, ya se pasa a la audiencia pública y todavía no se resuelven otras cosas; todas las decisiones, por más que sean subjetivas, tienen que estar fundadas”, sostuvo.

El ex fiscal Ricardo Merlo destacó la importancia de que el nuevo fiscal general del Estado sea independiente.

“La Fiscalía tiene que ser independiente porque no responde a factores políticos, debe rendir cuentas a la sociedad, es un factor demasiado importante en este proceso”, sostuvo.

La Fiscalía tiene que ser independiente porque no responde a factores políticos, sino a la sociedad.

Ricardo Merlo, ex fiscal adjunto.

Me llamó la atención la disparidad de criterios con relación a otros, como los ministros del Ejecutivo.

Ana Victoria Rivas, abogada.

Mucha gente se desalienta y ya no se quiere prestar a este manoseo, es una falta total de respeto a varios colegas.

Carolina Ferreira, abogada.

La intervención del fiscal es fundamental, el juez no puede resolver nada si no se le presenta el caso.

Ricardo Preda, abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.