16 abr. 2024

Procesados por quema de Colorado Róga van a juicio oral

A la espera. Los acusados antes de la audiencia preliminar.

A la espera. Los acusados antes de la audiencia preliminar.

Cuatro de los cinco procesados por la quema de la sede de Colorado Róga irán a juicio oral y público, según resolvió ayer el juez de Garantías, Raúl Florentín. Para una acusada se debe hacer aún la audiencia preliminar.

Los que irán a juicio oral y público son los procesados Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar.

Todos ellos están acusados por los presuntos delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medio de trabajo.

Con respecto a la procesada Vivian Guadalupe Genes Meza, la misma pidió suspensión porque asumió el abogado Guillermo Ferreiro, por lo que se suspendió la diligencia. Se deberá fijar una fecha para realizar el acto procesal.

Las defensas solicitaron la nulidad de la acusación, o en su defecto una salida alternativa, pero el fiscal Lorenzo Lezcano se mantuvo en su pedido de juicio oral, ya que entendió que había un concurso de hechos punibles.

El juez Florentín, tras analizar los pedidos, rechazó los pedidos de nulidad y de alguna salida alternativa. Admitió la acusación fiscal y elevó la causa a juicio oral.

La abogada Liliana Boccia, defensora de los procesados, dijo que sabían que el juicio oral era ineludible, ya que había “orden del patrón” para ello, y que consideraba que el Poder Judicial estaba sometido a su influencia.

Por su parte, el fiscal señaló que la acusación se sustentaba sobre hechos objetivos, y que los procesados habían incendiado el local de Colorado Róga.

La quema se dio en marzo pasado, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.