Economía

Probarán el congelamiento de activos

 

Los sistemas financiero y de justicia paraguayos realizarán esta semana un simulacro de congelamiento de activos ante casos de sospecha de financiamiento del terrorismo, a fin de testear la eficacia y los tiempos de respuesta, como implementación de la ley recientemente promulgada, informó Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esta actividad formará parte del taller nacional en materia de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo: Sanciones Financieras dirigidas y Listados Domésticos, organizado por Seprelad en coordinación con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las sesiones contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales en métodos de investigación y casos judiciales.

Marcet recordó que culminaron, además, el estudio sectorial de organizaciones sin fines de lucro, a partir de cuyos resultados elaborarán normativas específicas para las áreas de mayor riesgo. Por otro lado, anunció que están explorando alternativas para no quedar fuera de los mecanismos de control del financiamiento político y no descartó que el proyecto de ley, actualmente en estudio en el Congreso Nacional, vierta efectos negativos en el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Lamentó que no se hayan tenido en cuenta las propuestas en las cuales participó la Seprelad, pero se mostró confiado en que en las siguientes etapas se puedan revertir las últimas disposiciones aprobadas en Diputados.

Dejá tu comentario