25 oct. 2025

Privados reclaman descuentos de cuotas

Sin clases. Fachada del colegio María Auxiliadora, uno de los centros educativos donde piden descuentos de cuotas.

Sin clases. Fachada del colegio María Auxiliadora, uno de los centros educativos donde piden descuentos de cuotas.

Padres y alumnos de instituciones educativas de gestión privada reclaman a sus directivos descuentos en las cuotas de hasta el 50%. Esto, teniendo en cuenta la suspensión de las clases presenciales desde el pasado 11 de marzo. Los estudiantes se sumaron al paro virtual atendiendo a este reclamo.

Ocurre en colegios como el privado subvencionado María Auxiliadora, el privado Sagrados Corazones y el Nihon Gakko, propiedad de la senadora liberal Hermelinda Alvarenga y su esposo el ex diputado por el mismo partido, Dionisio Ortega.

En este último caso, los jóvenes también estarían emprendiendo un paro virtual, reclamando además la dificultad con las clases a distancia.

El Nihon exige a los padres el pago del 100% de las mensualidades de los últimos meses. La parlamentaria no respondió aún a los padres.

En el caso del colegio María Auxiliadora, la directora sor Pascuala Coronel, indicó que hoy dará una respuesta a los padres y que buscarán una salida en conjunto. Confirmó que hay profesores de materias “extracurriculares” que fueron suspendidos por tres meses. Aseguró que la nota al Ministerio de Trabajo será enviada recién esta semana.

Los padres del colegio Sagrados Corazones son quienes reclaman igualmente una reducción de las cuotas a la mitad. Todavía no hay respuesta oficial de parte de los directivos, quienes no respondieron a las consultas de ÚH. El Gobierno ofrece préstamos blandos para salvar situación.