Por César Insfrán
internacional@uhora.com.py
Sin mucho ruido y tal vez un poco desapercibido está en el stand de Toyotoshi en la Expo, un vehículo de singulares características que muy pronto podría estar en las rutas nacionales. Se trata del Toyota Prius, que es la primera unidad que oficialmente viene al mercado paraguayo de la mano del representante de la marca nipona en el país.
El mismo es el vehículo híbrido (gasolina-electricidad) más vendido en el mundo desde su introducción en 1997 (desde el 2000 en el mercado de EEUU).
Por sus prestaciones el Prius puede ser comparado con cualquier vehículo normal a gasolina de 4 cilindros de su mismo segmento, en términos de performance, espacio interior, equipamiento, pero agregándole además una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una menor emisión de gases.
De acuerdo con datos de fábrica, el Prius consume 4.8 litros en régimen de ciudad; 4.2 fuera de las urbes y en un sistema combinado 4.3.
En lo que hace a su motor eléctrico la misma fue fabricada por Toyota y es del tipo Permanent magnet synchronous motor, con un voltaje de 500 y que desarrolla una potencia máxima de kW (HP)/rpm de 50(68)/1200-1540 con un toque máximo de Nm/rpm 400/0-1200.
La unidad que llegó al país y que puede verse en estos días en la Expo quedará aquí de manera a ser sometida a algunas pruebas en cuanto al rendimiento que puede tener en el medio paraguayo y de allí decidirse su presencia oficial entre los productos que Toyota pone en el mercado nacional.
TOTALMENTE HÍBRIDO. Así como el original Toyota Hybrid System (THS) empleado en la primera generación del Prius, el Hybrid Synergy Drive (HSD) es definido como un sistema totalmente híbrido.
A diferencia de la mayoría de los sistemas híbridos de otras marcas, el Hybrid Synergy Drive es capaz de operar en el modo a gasolina o en el modo eléctrico, indistintamente, así como también combinando ambos.
Durante la aceleración inicial y a bajas revoluciones, utiliza energía de la batería para mover el vehículo. Cuando el nivel de energía es bajo, utiliza el motor de combustible para dar potencia al generador y recargar la batería.
Al conducir en condiciones normales, el motor de combustible es la principal fuente de energía, transmitiendo su potencia directamente a las ruedas, así como al generador, el cual produce electricidad, para que el motor eléctrico propulse también las mismas. El Hybrid Synergy Drive siempre mantiene la relación óptima entre la potencia de ambos motores.
También emplea un sistema de frenado “regenerativo” para la carga de la batería. Así, cuando se está conduciendo el Prius en ruta y los frenos son aplicados, el motor eléctrico funciona como un generador, capturando la energía cinética que se perdería normalmente como calor a través de los frenos, transformándolos en electricidad que es utilizada para recargar la batería.
Cuando el vehículo está inmóvil, pero con el motor en marcha, el motor de combustible se apaga para conservar combustible.
PERFORMANCE. El Prius de segunda generación es el primer vehículo de Toyota en utilizar el sistema Hybrid Synergy Drive, que constituye la tercera generación de motores híbridos a gasolina y eléctricos producidos por Toyota.
El motor a gasolina de 1.5 litros, VVT-i, proporciona una potencia máxima de 78 HP, mientras que el motor eléctrico produce una potencia máxima de 68 HP. El motor eléctrico emplea 500 volts para su funcionamiento.
Así también el sistema Hybrid Synergy Drive hace que el Prius tenga un consumo aproximado de 4.2 litros/100 km en ruta y 4.8 litros/100 km en ciudad, lo cual hace que sea el vehículo más eficiente en el segmento de los sedan medio.
AL MANDO
Uno de los puntos más resaltantes en el manejo del Prius es que el conductor prácticamente no siente el funcionamiento del motor. El sistema de locomoción controlado por computadora hace que el conductor no perciba cuando está pasando del modo de motor a gasolina al modo de motor eléctrico. El Prius posee un sistema de aceleración electrónica denominado “throttle-by-wire”.
CON MONITOR
Otra de las novedades del Prius es la pequeña palanca de cambios de tipo “joystick” integrado en la consola, la cual permite realizar las distintas operaciones de marcha con un suave toque de los dedos. Así también el conductor dispone de un monitor de 7 pulgadas de tipo touch panel, en donde se puede controlar cuál de los motores está en funcionamiento.
LA SEGURIDAD
El Prius, de segunda generación la que vino al país, está equipado con cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionadores y limitadores de fuerza, así como también cinturones de seguridad para los asientos traseros. También posee doble airbag frontal para conductor y acompañante. Los frenos son ABS con el sistema EBD (Distribución electrónica de frenado).