29 mar. 2024

Primera semana con libre albedrío y nuevo récord de fallecidos en un día

Prevención. Lavado de manos es una de las medidas para evitar el contagio.

Prevención. Lavado de manos es una de las medidas para evitar el contagio.

El inicio del modo Covid de vivir con una cuarentena sin fases deja al descubierto un dilema preocupante con el relajamiento de parte de la población, en tanto ayer se registró un récord de fallecidos. Salud informó 33 decesos.

El doctor Hernán Martínez, responsable de Servicios y Redes de Salud del MSP, fue claro al decir que la pandemia y la cuarentena siguen, solo que hubo un cambio de estrategia. “Tenemos que insistir muchísimo como Ministerio de Salud y desde los medios de comunicación para que la gente no interprete mal el cambio de estrategia. Bajo ningún sentido hemos pasado de la pandemia ni hemos disminuido notablemente los casos. Ni tampoco terminó la cuarentena”, enfatizó Martínez.

Agregó que aunque se pueden realizar eventos con personas fuera del núcleo y se permitan más actividades, no da lugar al libre albedrío. “Eso es lo que nos preocupa, el libre albedrío que la gente se tomó en esta primera semana. Algunas personas creen que existe una liberación total. Y estamos muy lejos de eso”, aclaró.

En muchos lugares, más en el interior, pudo ver la aglomeración de personas. Sobre todo los jóvenes que se reúnen en estaciones de servicio con su motos y autos sin poner en práctica las medidas respectivas de prevención.

Este es el momento en que más se debe insistir con el lavado de manos y el distanciamiento social, además del uso de las mascarillas, señaló el referente del MSP. “Aunque suene cansino, se respira mucho mejor con un tapabocas que con un respirador artificial”.

Señaló que entiende el hartazgo por el largo encierro. Sin embargo, está en manos de la ciudadanía no solo mantener la meseta, sino disminuir los casos.

“Creo que la gente debe entender que no hace falta alguien nos monitoree recordarnos las normativas que tenemos que cumplir la ley”. El jueves, en conferencia de prensa, Mazzoleni también expresó su preocupación por el relajamiento.

OCUPACIÓN

Durante la última semana se tuvieron días en que existían lugares libres en las camas de terapia intensiva, contó Martínez. Con respecto a la ocupación en las salas comunes, el porcentaje está alrededor del 40%, indicó.

“Cuando un paciente llega a terapia intensiva, la batalla prácticamente está perdida. Lo ideal sería que ni siquiera lleguen a los hospitales”, remarcó.

33 muertos más
Otro récord de muertes diarias se registró ayer en el país a causa del coronavirus. El informe del Ministerio de Salud Pública detalló que se confirmaron 33 decesos a causa del virus. Al sector masculino corresponden 19 y al sector femenino, 14. Asunción, Central, Guairá, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y Paraguarí son los sitios de procedencia de los pacientes. El total de decesos causados por el virus, desde el 20 de marzo, llegó a 1.045. Por otro lado, la cifra de hospitalizados es de 754, con 144 en UTI. Ayer se procesaron 3.100 muestras, confirmándose 959 nuevos contagiados, todos del ámbito comunitario, según el reporte de Salud Pública. Desde el 7 de marzo y hasta el 9 de octubre, se contabilizan ya 48.275 casos acumulados. Con 667 personas más que lograron superar la enfermedad, recuperados llegan a 30.643.