Economía

Primera planta solar del país fue inaugurada en Limpio

La primera planta solar del país fue inaugurada ayer en el Frigorífico Guaraní SACI, ubicado en Limpio. Se trata de un emprendimiento de Ocho A SA Constructora y la española Uriel Inversiones SA. La habilitación contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, representantes del Gobierno y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El titular de Ocho A SA, ingeniero Luis Pettengill, detalló que la inversión para la instalación de 1 MW de potencia fue de USD 700.000. La obra comprende una granja de paneles solares de 15.000 m², con una utilidad de 25 años. Los responsables indicaron que se analizará la demanda del frigorífico para establecer el porcentaje de la energía solar que se utilizará en la empresa y en caso que reste energía esta se inyectará a la red de la ANDE.

Eduardo Lechuga, de Uriel Inversiones, había detallado que “la idea grande es extrapolarlo a otros proyectos” y eventualmente ir al Chaco para construir obras similares, pero a gran escala. En este sentido, Pettengill advirtió que la energía de las hidroeléctricas se estará consumiendo totalmente, “entonces la alternativa más barata de energía limpia es la solar”. “Es una energía que en el Paraguay ofrece muchas ventajas porque contamos con regiones como el Chaco que tienen una exposición solar muy alta, más del 95% al año”, declaró el ingeniero.

Laboratorio. A su turno, el titular de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, admitió que la inversión “todavía no es competitiva”, pero se está apostando al futuro. “Va a servir como laboratorio al sector privado y público para poder avanzar en este tipo de soluciones. El futuro de la energía eléctrica es justamente la generación distribuida que cada empresa, cada hogar, cada comercio, puedan generar energía propia para su uso y lo que les sobra inyectarlo a la red local”, detalló Sosa. Añadió que Paraguay cuenta actualmente con 8.760 MW de potencia disponible, y que la demanda máxima de este año fue de 4.206 MW, es decir, el 48% de la capacidad. “En una década se utilizará el 100% de la potencia de las hidroeléctricas”, reveló, recordando que el Plan Maestro de la ANDE incluye precisamente la generación renovable alternativa no convencional a través de los paneles solares.

700.000 dólares es la inversión realizada en Limpio para la instalación de la planta solar de 1.000 kW de potencia.

Dejá tu comentario