25 feb. 2024

Primera planta solar del país fue inaugurada en Limpio

Inauguración de la primera planta solar en el Frigorífico Guaraní de Limpio_WhatsApp Image 2022-11-23 at 09.41.26 (1)_39093537.jpeg

Obra. El presidente Mario Abdo y los responsables del proyecto durante la inauguración.

La primera planta solar del país fue inaugurada ayer en el Frigorífico Guaraní SACI, ubicado en Limpio. Se trata de un emprendimiento de Ocho A SA Constructora y la española Uriel Inversiones SA. La habilitación contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, representantes del Gobierno y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El titular de Ocho A SA, ingeniero Luis Pettengill, detalló que la inversión para la instalación de 1 MW de potencia fue de USD 700.000. La obra comprende una granja de paneles solares de 15.000 m², con una utilidad de 25 años. Los responsables indicaron que se analizará la demanda del frigorífico para establecer el porcentaje de la energía solar que se utilizará en la empresa y en caso que reste energía esta se inyectará a la red de la ANDE.

Eduardo Lechuga, de Uriel Inversiones, había detallado que “la idea grande es extrapolarlo a otros proyectos” y eventualmente ir al Chaco para construir obras similares, pero a gran escala. En este sentido, Pettengill advirtió que la energía de las hidroeléctricas se estará consumiendo totalmente, “entonces la alternativa más barata de energía limpia es la solar”. “Es una energía que en el Paraguay ofrece muchas ventajas porque contamos con regiones como el Chaco que tienen una exposición solar muy alta, más del 95% al año”, declaró el ingeniero.

Laboratorio. A su turno, el titular de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, admitió que la inversión “todavía no es competitiva”, pero se está apostando al futuro. “Va a servir como laboratorio al sector privado y público para poder avanzar en este tipo de soluciones. El futuro de la energía eléctrica es justamente la generación distribuida que cada empresa, cada hogar, cada comercio, puedan generar energía propia para su uso y lo que les sobra inyectarlo a la red local”, detalló Sosa. Añadió que Paraguay cuenta actualmente con 8.760 MW de potencia disponible, y que la demanda máxima de este año fue de 4.206 MW, es decir, el 48% de la capacidad. “En una década se utilizará el 100% de la potencia de las hidroeléctricas”, reveló, recordando que el Plan Maestro de la ANDE incluye precisamente la generación renovable alternativa no convencional a través de los paneles solares.

700.000 dólares es la inversión realizada en Limpio para la instalación de la planta solar de 1.000 kW de potencia.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.