Arte y Espectáculos

Primera exposición Retratos de la memoria en Luque

 

Hoy, a las 19.30, se inaugura la muestra de dibujos y acuarelas Retratos de la memoria en el Salón Segunda Capital, ubicado en Rosario esquina Cerro Corá, sede antigua de la Municipalidad de Luque. La exposición es en homenaje a los 152 años de la ciudad de Luque y podrá ser visitada hasta el sábado 22, de 7.30 a 17.00.

Retratos de la memoria es un proyecto del artista Gustavo Rodríguez Jara que recorrerá diferentes ciudades de nuestro país con el objetivo de preservar la memoria sobre diversos lugares que ya no están y otros que continúan como legado cultural.

El concepto de la exposición está basado en la historia de la ciudad de Luque, trabajo realizado con base en fotografías antiguas, evocando la memoria física de la ciudad, de lugares y puntos emblemáticos que ya no están y de otros que felizmente se conservan.

Son 22 obras, técnicas en acuarelas sobre lienzos, realizadas en pequeño formato de 30x25 centímetros.

La muestra es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

RECLAMO. “Las obras pretenden hacer un pequeño llamado de atención a preservar esa historia física que todavía existe en Paraguay, que todavía nos falta por descubrir en su totalidad, pero que igual nos conmueve en muchos sentidos, pues a quienes sentimos la historia, cada pedazo de algo que se destruye, es como si una parte de nuestra memoria se perdiera, cada edificación que se destruye es como el alzhéimer que gana terreno en la memoria colectiva y una vez que esa enfermedad toma posesión, sabemos que no hay vuelta atrás”, analiza Rodríguez.

El artista comenta que eligió a Luque para comenzar este proyecto porque “es un muy buen punto de partida, con una fecha emblemática, y porque fue la segunda Capital de la República, una vez que se tuvo que evacuar Asunción, ya casi finalizando la Guerra Guasu”, concreta.

Dejá tu comentario