20 abr. 2024

Primera condena a muerte en Irán tras la ola de protestas

Un tribunal de Teherán condenó ayer a muerte a una persona acusada de participar en los disturbios, la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

No se dio ninguna información sobre su identidad o edad. Según el veredicto la persona fue declarada “enemiga de Dios y culpable de incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional”, dijo la agencia. Otro tribunal de la capital condenó a 5 personas a penas de entre 5 y 10 años de prisión por reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional y alterar el orden público. Se trata de tribunales de primera instancia, por lo que los condenados pueden apelar, dijo Mizan.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

800 acusados. La Justicia iraní inculpó a cerca de 800 personas por participar en los recientes disturbios en tres provincias, según Mizan, la agencia de la autoridad judicial del país y una agencia de noticias local. En total, más de 2.000 personas fueron inculpadas, la mitad de ellas en la capital Teherán, desde el inicio de las manifestaciones que sacuden el país desde hace dos meses, según cifras comunicadas por la justicia iraní.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos contabilizan 15.000 arrestos, una cifra que las autoridades iraníes desmienten.

El director general de justicia de la provincia de Hormozgan, citado por Mizan anunció la inculpación de 164 personas acusadas tras los recientes disturbios en la provincia, que serán juzgadas a partir del jueves. Se les acusa de reunión y conspiración contra la seguridad del país, propaganda contra el régimen, alteración del orden público, disturbios, incitación al asesinato, lesiones contra agentes de seguridad y daños a la propiedad pública. Asadollah Jafari, director general de la autoridad judicial de la provincia central de Isfahán, dijo que se habían presentado 316 casos en relación con los recientes disturbios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.