Política

Primer intento de ingreso con omisión de viajeros

 

Emtrasur habría obtenido permiso de ingreso al Paraguay el 28 de abril. La empresa declaraba entonces unas ocho horas de estadía para la carga de mercadería, marcando su salida para el 29 de abril.

La fecha según declaraciones del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Félix Kanazawa, se reprogramó para el 12 de mayo, quien puntualizó que en cuanto a la tripulación, hasta ese entonces, se manejaba el ingreso de unos cinco venezolanos. La lista de los 11 venezolanos y siete iraníes se conoció recién a horas del aterrizaje del carguero en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, unos 15 días después.

Al respecto, el ex subdirector de Seguridad de la Dinac detalla en su denuncia extendida a la Fiscalía General de la República el 21 de junio, que conoció el nombre de la tripulación el 12 de mayo cerca de las 17:50. Aún el funcionario pensaba que la estadía no habría sido modificada y que los mismos estarían como en el primer permiso solo por ocho horas realizando tareas de carga de mercaderías sin realizar el ingreso formal al país.

Pasa pelota. Gustavo Sandoval incluyó en su denuncia que fue comunicado sobre la particularidad del vuelo por su procedencia desde Venezuela por otro funcionario de la Aduana. Con lo que informó a su superior inmediato José Chávez y finalmente a Félix Kanazawa, con lo que dio con la documentación del primer permiso que fue reagendado. Este paso de información, según Sandoval, se da el día del aterrizaje cuando la aeronave ya se encontraba sobrevolando territorio nacional. Félix Kanazawa, declaró que solicitó al ex funcionario investigar pero que no recibió retorno del informe final. Sandoval acota que envió mensajes de WhatsApp con las consultas realizadas a la DEA que no arrojaron ninguna alerta sobre los iraníes ni venezolanos

Dejá tu comentario