29 feb. 2024

Primer ferry de pasajeros y autos está listo para iniciar operaciones

Ayer se realizó la presentación y botadura del moderno catamarán construido totalmente en el Astillero Occidental y tendrá estaciones en Villa Hayes, Asunción, Puerto Botánico y Chaco’i.

El Astillero Occidental, empresa que es propiedad de Terminal Occidental SA, presentó ayer su nueva obra: Un ferry que realizará transporte fluvial de pasajeros desde Villa Hayes a un costo accesible y que permitirá a los usuarios ahorrar tiempo y llegar en pocos minutos a Asunción y a otros tres puertos, de una manera cómoda y evitando el intenso tráfico de vehículos.

De acuerdo con los datos brindados en el acto de botadura, la nave fue construida en acero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación Rina, tiene capacidad de carga de 18 vehículos y 120 pasajeros. Su velocidad es de diez nudos.

En el recorrido de la embarcación, los responsables de la construcción mostraron la parte baja donde estarán los vehículos y la parte alta con cómodas butacas, aire acondicionado, wifi y cantina, además de espacios con balcones para que la gente pueda disfrutar del viaje.

5136354-Libre-1431271478_embed

Foto: José Molinas.

En cuanto al itinerario, señalaron que el Ferry del Chaco pasará por cuatro modernas terminales de pasajeros y cargas en el puerto de Villa Hayes y Asunción para embarque y desembarque de pasajeros y las terminales de Chaco’i y Costanera Norte, donde subirán y bajarán tanto a personas como vehículos livianos en una primera etapa. Anunciaron que en una segunda etapa la ruta podría incluir ciudades como Piquete Cué, Villeta y San Antonio.

PROYECTO. Roderick Temperley, director de Navesur y vocero de la presentación, dijo que este es un proyecto que demandó dos años desde su inicio hasta su ejecución total.

5136356-Libre-637758933_embed

Foto: José Molinas.

Apuntó que en todo este tiempo iniciaron las tramitaciones de lo que serán las cuatro estaciones y que ahora aún faltan otras gestiones de autorización que deben ser concedidas y de lograrlas ya estarían operando este año de lunes a viernes. Indicó que los fines de semana el catamarán podría ser utilizado para eventos.

Si bien no quiso hablar de montos de la inversión, trascendió que habría superado los 4 millones de dólares.

En cuanto al costo del servicio, apuntó que es algo por el cual la gente no debe preocuparse. “Aún no tenemos definido, pero estamos seguros de que el costo representará la misma inversión que hoy hace una persona que toma transporte desde Villa Hayes hasta Asunción, tanto para los que embarcan con sus vehículos o solo como pasajeros”, recalcó.

5136357-Libre-816207898_embed

Foto: José Molinas.

Añadió que la ventaja de los usuarios será que podrán hacer un viaje de 25 kilómetros de manera cómoda, observando un lindo paisaje y se evitará el estrés del tráfico vehicular, además de reducir el tiempo de traslado a un máximo de 25 minutos en la distancia más larga.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.