Los nuevos directivos de la Federación Paraguaya de Boxeo (FPB), tras tomar el timón, tienen el primer desafío en su camino, el curso para entrenadores, jueces y árbitros que se inicia esta mañana. En breve conversación con el secretario general de la FPB, Aldo Acevedo, y el presidente, Carlos Blanco, compartieron algunos detalles de la Federación, en poco más de tres meses de actividad.
–¿Qué los movió para pugnar por la presidencia de la Federación?
–Conversando con amigos y directivos, y a instancias de otros que estaban en la directiva actual, decidimos postularnos para el cargo.
–¿Hubo respaldo total para la asamblea?
–Sí, los siete clubes afiliados nos dieron su respaldo (Fomento, Coronel Escurra, General Caballero de Caaguazú, General Santos, Nelson Javier, Olimpia, Silvio Pettirossi), y así arrancamos la labor, tras presentar un plan de trabajo que fue aceptado por todos.
–¿Cómo encontraron la Federación?
–No había absolutamente nada, ningún papel. Comenzamos de cero. Solamente los estatutos conseguimos.
–¿Qué hicieron a partir de ahí?
–Hicimos una radiografía de lo que teníamos y encontramos un boxeo arcaico que queremos levantar, actualizando a la gente con este curso que vamos a desarrollar con un profesional de primer nivel.
–¿Qué otras decisiones tomaron?
–Creamos el Departamento de Boxeo para el operativo pre-Panamericano y el Departamento Médico, algo que la Federación no tenía en mucho tiempo, porque los boxeadores ni siquiera sus fichas tenían; no había control médico. Pero, a partir de ahí, el doctor Ángel Cáceres Menchaca lo viene realizando. Queremos expresar nuestro agradecimiento a este profesional, porque lo hace sin cobrar nada.
–¿Encontraron alguna irregularidad en estos meses de trabajo?
–Para los festivales los boxeadores venían con otro peso del que anunciaban, pero nosotros comenzamos a hacer un estricto control, para evitar esos malos hábitos que tenían.
–¿A la Federación se la conoce, tienen contacto afuera?
–Tenemos una comunicación fluida con los organismos del boxeo; así por ejemplo con la CMB (Consejo Mundial de Boxeo), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación de Boxeo Mundo Hispano (ABMH), la Federación Sudamericana de Boxeo (FSB), la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional (FLCBP), la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AMBA) y las federaciones de Sudamérica en forma independiente.