08 feb. 2025

Primer cómputo oficial parcial en Chile da ganador a Piñera con un 53,4%

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, adelanta con un 53,4% de los votos a su oponente, el aspirante progresista, Alejandro Guillier, que suma 46,6%, con el primer escrutinio oficial referido a las mesas constituidas en territorio chileno, que es de apenas el 0,03%.

El candidato presidencial y expresidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

El candidato presidencial y expresidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

EFE

Este dato, el primero que entrega el Servicio Electoral (Servel) referido a la votación en Chile, contrasta con el de los chilenos residentes en el extranjero, donde el aspirante oficialista obtuvo el 71,13% de los sufragios, en tanto que el abanderado opositor logró el 28,87%, con un escrutinio del 47,53%.

Adicionalmente, según el recuento de votos correspondiente a 2.880 mesas (de un total de 43.051 que fueron establecidas) realizado por Radio Biobío, el ex presidente Piñera lleva la delantera, con un 54,08%, mientras que el senador Alejando Guillier suma 45,2% de los sufragios.

El escrutinio del Servicio Electoral (Servel) coincide básicamente con el recuento de votos correspondiente a 2.880 mesas (de un total de 43.051 establecidas) realizado por Radio Biobío, según el cual el expresidente lleva la delantera, con un 54,08%, mientras que el senador independiente suma 45,2% de los sufragios.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.
El narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 68 años, fue condenado en el Brasil a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Un juez federal bloqueó este viernes temporalmente el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a miles de empleados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a dejar sus puestos con una baja administrativa.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se puso este viernes un brazalete electrónico, la primera vez en un antiguo jefe del Estado de ese país, para cumplir el año de arresto domiciliario al que fue condenado por un caso de corrupción de 2014.