20 abr. 2024

Primavera estará marcada por altas temperaturas y poca lluvia

Para la Región Oriental, el cálculo de la temperatura media anuncia que estará por encima de los 25ºC a 26ºC, mientras que en tiempos normales el registro era de 22ºC a 23 ºC en este trimestre.

Tiempo.  Esta temporada tendrá temperaturas más elevadas que lo habitual, anuncian.

Tiempo. Esta temporada tendrá temperaturas más elevadas que lo habitual, anuncian.

Durante la temporada de primavera que se aproxima se anuncian temperaturas que generarán un ambiente más caluroso de lo habitual. También habrá déficit de lluvias, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“La media va a estar por encima de los 25ºC a 26ºC, que se calcula con la máxima y mínima diaria”, detalló el director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas.

Poca lluvia. En cuanto a las precipitaciones, refirió que si bien es cierto que van a haber lluvias, estas estarán por debajo de lo que se considera normal para el trimestre: Setiembre, octubre y noviembre.

En lo que fue el mes de agosto, comentó, se esperaba que haya lluvias por encima de los 100 milímetros, pero solo cayeron 50 milímetros en algunas zonas del país.

Con las escasas precipitaciones también los cauces hídricos seguirán descendiendo de nivel.

5261647-Mediano-1924587287_embed

En el caso puntual del río Paraguay, en el puerto de Asunción, la tendencia es que llegue a -0,45 para finales de este mes. El cauce registró un histórico de descenso, posicionándose en -0,54 el 25 de octubre del 2020.

Mencionó además que los centros meteorológicos mundiales prevén inclusive el establecimiento del fenómeno de la Niña para la región. Lo que significa altas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal. Este escenario se extendería hasta febrero del 2022.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA) está dando un 70% de probabilidad de que el fenómeno de la Niña se establezca a partir de octubre hasta que finalice el verano.

Eso no quiere decir que no haya un evento puntual de grandes envergaduras. Puede haber una lluvia importante, pero “el pronóstico en general es que la falta de precipitaciones sería la norma para estos meses”.

CAMBIO CLIMÁTICO. Rodas indicó que estos eventos que se viven en la región tienen mucho que ver con el cambio climático.

“Es también la interacción humana la que hace que estas variabilidades se produzcan. En el hemisferio Norte, por ejemplo, se tienen temperaturas muy elevadas. También las inundaciones repentinas en los Estados Unidos, y en ciudades de Europa son producto del calentamiento global que hace que haya deshielos en los glaciares, el aumento paulatino de los océanos y muchas otras consecuencias”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.