Mundo

Primarias demócratas van al Oeste de EEUU

 

La disputa de las primarias demócratas se trasladó al Oeste de EEUU con el noveno debate en Las Vegas (Nevada), celebrado ayer en un estado con un importante peso del voto latino y que contará con la participación por primera vez del multimillonario Mike Bloomberg.

Bloomberg se presentó ante Bernie Sanders, el gran referente del ala progresista del partido; el ex vicepresidente Joe Biden; el ex alcalde Pete Buttigieg; y las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

El debate televisado de ayer tuvo lugar días antes de los caucus de Nevada marcado para este sábado 22 de febrero. Tras Iowa y Nuevo Hampshire, este estado será la tercera etapa en el proceso para escoger al nominado demócrata para disputar la Presidencia al republicano Donald Trump, que buscará la reelección en los comicios presidenciales noviembre.

Si bien en los dos estados anteriores el peso de la población latina era bastante bajo, en Nevada supone más del 27% del total, por lo que los aspirantes se esforzaron en acercarse a esta creciente minoría demográfica.

Según el portal de ponderación de encuestas Real Clear Politics, Sanders está al frente en los sondeos de Nevada, con más del 30% de intención de voto; por delante de Biden, con el 16%; y Warren, con el 14,5%. Nevada entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que será en julio en Milwaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita 1.237 de los 2.472 delegados para ganar la nominación para los comicios de noviembre. En tanto, el gremio de obreros culinarios, integrado por mayoría latina, rechazó elegir un aspirante. EFE

Dejá tu comentario