28 mar. 2024

Prevención del suicidio: Preguntar, proteger y acompañar salva vidas

Estimativamente, un caso de suicidio se registra cada día en el país. En el mundo, uno cada 40 segundos. El suicidio es una emergencia de salud pública, sostiene el doctor Julio Torales, médico psiquiatra y jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

En el mes de la prevención del suicidio, el Hospital de Clínicas promociona los cinco pasos para detectar y ayudar a una persona con trastorno de salud mental e ideas suicidas. Los pasos son preguntar, estar ahí, proteger, conectar y acompañar, que pueden salvar vidas. (Ver infografía).

“Tenemos que darnos cuenta de que el suicidio es una emergencia de salud pública, que cada 40 segundos una persona se suicida a nivel mundial. En Paraguay, se estima que es un suicidio por día”, señaló Torales.

El 90% de las personas que cometieron suicidio tenían un trastorno mental mal tratado o no diagnosticado, al momento de la muerte. Además, 8 de cada 10 personas que cometieron suicidio, habían tomado contacto con un profesional de la salud en el mes previo a la muerte, “que tal vez a la hora de la evaluación no fueron bien calificados o diagnosticados”.

Los signos de alarmas y síntomas que deben llamar la atención es cuando la persona se aísla, deja de hacer cosas que antes le gustaban, falta mucho al trabajo, tiene un mal relacionamiento con la familia, con los compañeros del trabajo, es muy irritable o que expresa directamente un deseo o una idea de suicidio.

“Es una persona que requiere nuestra intervención para ayudarle a llegar a los especialistas y que pueda iniciar su tratamiento”.

La idea del suicidio puede ser síntoma de un trastorno mental de base, puede ser el desenlace de una depresión, de un trastorno bipolar, de un trastorno de la personalidad, dijo el doctor Torales. “Puede ser el desenlace de varios trastornos mentales, no asumir que el suicidio es depresión”.

El principal paso es hablar, preguntar directamente a la persona si pensó alguna vez en el suicidio. “Esto le comunica que estamos abiertos a hablar del suicidio sin juzgar y con fines de ayudar. Hablar de suicidio no le va a hacer mal”. El suicidio afecta a todas las esferas sociales, niveles académicos y puede darse en diversas edades. Hay suicidio en niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores. “La ideación suicida es una urgencia psiquiátrica y ante este hecho es importante buscar la ayuda profesional y de inmediato recurrir al hospital más cercano”.

El Hospital de Clínicas tiene un sistema de atención las 24 horas, para adultos y la población infantojuvenil. Además cuenta con consultorios externos. Para agendar cita para adultos llamar al (0992) 782-394; y para niños llamar al (0995) 683-050, de 8:00 a 10:00.


El suicidio es una emergencia de salud pública, ya que cada 40 segundos una persona se suicida a nivel mundial.
Dr. Julio Torales,
médico psiquiatra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.