País

Prevención del suicidio: Importancia de hablar, escuchar y de consultar

Cada 40 segundos se registra la muerte de una persona por suicidio en el mundo. El Ministerio de Salud socializa los centros de Unidad Mental para la contención y una consulta oportuna.

Consultar a tiempo, reaccionar ante síntomas de alerta, escuchar a las personas que están pasando por situaciones difíciles y principalmente hablar sobre los sentimientos y levantar los tabúes sobre el suicidio son los pilares en la lucha contra la prevención del suicidio. ”El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y los países, constituye la segunda causa de muerte, en el grupo de 15 a 29 años de edad”, refirió el ministro de Salud, Julio Borba, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Desde la cartera de salud, impulsan la campaña Crear esperanza a través de la acción, que invita a generar una red de ayuda desde la comunidad, con la que este mes se habilitará una línea de crisis de salud mental gratuita.

En tanto, en el portal oficial del Ministerio de Salud, se encuentra un directorio de Unidades de Salud Mental en las diferentes Regiones Sanitarias, con números de contacto de la coordinación y los diferentes hospitales donde se puede recurrir ante cuadros de sospecha o depresión y otras patologías mentales, con las que se quiere concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental.

Se estima que en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que hace a más de 700.000 personas al año. Por cada fallecimiento se maneja que existieron al menos 20 intentos.

El ministro Borda recalcó que el suicidio no puede ser tomado como un hecho aislado, sino desde la comunidad. “Por cada suicidio producido, muchas personas al rededor sufren las consecuencias, nos centramos en la prevención del suicidio”, enfatizó en un comunicado a toda la ciudadanía, donde recalcó que desde Salud, se busca crear conciencia y lograr acciones para reducir el número de suicidios e intentos en el país.

En el marco del Día Mundial, se recuerda que existen intervenciones eficaces para prevenir el suicidio. En un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes intentaron suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades. Y si una persona detecta señales de advertencia de suicidio en ella misma o en alguien conocido, debe buscar ayuda de un profesional de la salud lo más pronto posible.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de setiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

INCREMENTO EN PANDEMIA

A nivel mundial, se registran altos números de suicidios relacionados con cuadros depresivos por el aislamiento relacionado con la pandemia, que además duplicó las consultas por salud mental.

En Paraguay, las asistencias por depresión y ansiedad se incrementaron en lo que va del año, con más de 2.900 consultas solo en los servicios del Hospital de Clínicas, cifra que duplica a la cantidad de atendidos por todo el 2020.

Al respecto, la Dra. Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología, indicó que es fundamental llevar un autocuidado emocional, que puede consistir en una serie de actividades de preferencia de la persona, además de buscar un estilo de vida saludable por medio de los ejercicios físicos y la alimentación equilibrada para afrontar la nueva forma de vivir con el Covid-19

En cuanto a registros sobre autoeliminación, ya desde el 2020, se estima que en Paraguay se alcanzó a una muerte por día por esta causa; estos casos principalmente relacionados con personas con trastornos mentales, cuadros depresivos no abordados o que no alcanzaron a una consulta oportuna.

prevencion del suicidio.png

Dejá tu comentario