Economía

Prevén que 85% de leyes estén vigentes para fin de mes

 

El paquete de propuestas legislativas de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo está camino a marcar un ritmo récord en su tratamiento en el Congreso Nacional.

Diego Marcet, encargado de despacho de la Seprelad, informó que la mayoría de los 12 proyectos de leyes que el Poder Ejecutivo entregó al Legislativo a fines del año pasado ya concluyeron sus procesos de tratamiento en el Parlamento y están promulgados, en espera de promulgación o para remisión a la Presidencia de la República.

Consideró que alrededor del 85% del paquete antilavado estará en vigencia a fines de este mes, una proyección alentadora con miras al examen del Gafilat, que arranca este 18 de noviembre con la visita de preevaluación.

El proyecto de ley “Que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos”, por su parte, fue retirado y en su lugar se presentará otra propuesta que busca actualizar la normativa de la Seprelad.

“El proyecto de ley actualiza los parámetros sobre ciertos procedimientos que hace la Seprelad, que lo adecua a los estándares modernos y también internacionales. Son reformas, por ejemplo, de lo que es un reporte de operaciones sospechosas, sobre cómo se tienen que mantener los registros, el proceso de debida diligencia y conocimiento del cliente, las faltas administrativas que se incorporan a personas físicas o jurídicas. Son cuestiones muy puntuales, aproximadamente 15 artículos son los que se modifican”, concluyó el funcionario.

Marcet anunció que Seprelad brindará mañana, lunes, un seminario de capacitación a fin de preparar a cada entidad y referente técnico en la respuesta a los cuestionarios que dejarán los evaluadores internacionales en el marco del examen de Gafilat.

Meses atrás, los procesos de preparación para la evaluación de Gafilat sufrieron el estrés de la renuncia de María Epifanía González al cargo de ministra de la Seprelad, en el marco de la crisis generada por el acuerdo secreto de Itaipú y la participación de su hijo José Joselo Rodríguez. González fue reemplazada por el ex fiscal Carlos Arregui, con buena receptividad en el mercado.

Dejá tu comentario