Economía

Prevén mejorar conexión de internet con obras de ruta 9

 

Una vez reconstruida la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, será la primera “carretera digital” del país, debido a que el proyecto incluirá la construcción de ductos de fibra óptica a lo largo de la vía (500 km), con la cual se buscará mejorar la conexión de internet en la región chaqueña.

Así informó ayer a este diario el ingeniero Marcelo Pizzurno, responsable de la gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC. Justamente, el ministro Arnoldo Wiens se reunió el jueves pasado con varias autoridades para tratar este tema.

“Incluimos la instalación de tritubos para fibra óptica, o sea, es una zanja donde van a instalarse los tritubos y tendrán registros cada 250 metros y en las zonas urbanas cada 150 metros, de manera que se instale por ahí una red de fibra óptica. Eso es para mejorar el internet en esa zona”, enfatizó.

Comentó que aunque ya existe una conexión de Copaco y Tigo que llega al Chaco, “estas van colgadas por las columnas de la Ande, entonces lo que buscamos es que esas conexiones sean seguras con miles de ventajas, principalmente mejorar la conexión porque habrá una nulo corte del servicio”.

En este caso, señaló que Copaco podrá instalar en la infraestructura una conexión, que podrán ser vendidas a otras compañías de comunicaciones. Asimismo, dijo que las empresas que quieran instalar sus cableados en los ductos tendrán que pagar un canon. “Tienen que pagar el costo del servicio”, explicó.

Vale señalar que la fibra óptica es usada por muchas compañías de telecomunicaciones para transmitir señales telefónicas, comunicación vía internet y señales de televisión por cable. En el Chaco, solamente algunas ciudades principales tienen conexiones por esta vía. La intención de Obras Públicas es que estas infraestructuras ya se incluyan en cada proyecto a ser ejecutado

LA OBRA. El MOPC licitará este mes los dos primeros lotes para la reconstrucción de 124 kilómetros de la ruta Transchaco, que demandará una inversión de aproximadamente USD 180 millones.

Se trata de los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450), trayectos que están en pésimas condiciones. La idea es iniciar las obras en el segundo semestre del año.

Recordemos que el MOPC realizará además otras licitaciones para completar la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco. Es qué, a parte de los dos lotes que se licitarán este mes, la cartera realizará llamados de otros seis lotes, para completar ocho lotes en total.

En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones.

Dejá tu comentario