25 abr. 2024

Prevén mejorar conexión de internet con obras de ruta 9

Encuentro. Arnoldo Wiens se reunió con  autoridades del sector de la comunicación.

Encuentro. Arnoldo Wiens se reunió con autoridades del sector de la comunicación.

Una vez reconstruida la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, será la primera “carretera digital” del país, debido a que el proyecto incluirá la construcción de ductos de fibra óptica a lo largo de la vía (500 km), con la cual se buscará mejorar la conexión de internet en la región chaqueña.

Así informó ayer a este diario el ingeniero Marcelo Pizzurno, responsable de la gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC. Justamente, el ministro Arnoldo Wiens se reunió el jueves pasado con varias autoridades para tratar este tema.

“Incluimos la instalación de tritubos para fibra óptica, o sea, es una zanja donde van a instalarse los tritubos y tendrán registros cada 250 metros y en las zonas urbanas cada 150 metros, de manera que se instale por ahí una red de fibra óptica. Eso es para mejorar el internet en esa zona”, enfatizó.

Comentó que aunque ya existe una conexión de Copaco y Tigo que llega al Chaco, “estas van colgadas por las columnas de la Ande, entonces lo que buscamos es que esas conexiones sean seguras con miles de ventajas, principalmente mejorar la conexión porque habrá una nulo corte del servicio”.

En este caso, señaló que Copaco podrá instalar en la infraestructura una conexión, que podrán ser vendidas a otras compañías de comunicaciones. Asimismo, dijo que las empresas que quieran instalar sus cableados en los ductos tendrán que pagar un canon. “Tienen que pagar el costo del servicio”, explicó.

Vale señalar que la fibra óptica es usada por muchas compañías de telecomunicaciones para transmitir señales telefónicas, comunicación vía internet y señales de televisión por cable. En el Chaco, solamente algunas ciudades principales tienen conexiones por esta vía. La intención de Obras Públicas es que estas infraestructuras ya se incluyan en cada proyecto a ser ejecutado

LA OBRA. El MOPC licitará este mes los dos primeros lotes para la reconstrucción de 124 kilómetros de la ruta Transchaco, que demandará una inversión de aproximadamente USD 180 millones.

Se trata de los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450), trayectos que están en pésimas condiciones. La idea es iniciar las obras en el segundo semestre del año.

Recordemos que el MOPC realizará además otras licitaciones para completar la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco. Es qué, a parte de los dos lotes que se licitarán este mes, la cartera realizará llamados de otros seis lotes, para completar ocho lotes en total.

En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.