11 jul 2026

Prevén la recuperación de Latinoamérica pese al contexto de incertidumbre

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Latinoamérica regresará a la senda de crecimiento económico este año, pese a que persiste un contexto de incertidumbre, ligado entre otros factores a las políticas que adoptará Estados Unidos, coincidieron hoy líderes en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Argentina.

El primer subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton. EFE/Archivo

El primer subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton. EFE/Archivo

“La región tuvo un año deplorable en 2016, pero está saliendo de la recesión, lo que le da la oportunidad de hacer grandes avances, con una economía mundial que se presenta más vibrante”, dijo David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una mesa de debate sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica.

Lipton dijo que es “optimista” en su pronóstico para la región, con “una recuperación modesta del 2,7 %" para este año.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió en que “hay una expectativa para este año mucho más positiva que el año pasado”.

“La región vuelve a tasas de crecimiento positivas, después de dos años de contracción. Nuestra proyección es de 1,3 %", precisó.

Bárcena destacó que en la región tiene una inflación y un déficit fiscal “relativamente controlados”, las reservas monetarias han aumentado y el riesgo soberano ha mejorado, pero las exportaciones han bajado y se registran once trimestres consecutivos de caída en la inversión.

Para Guillermo Ortiz, presidente para América Latina del banco de inversión BTG Pactual, México, con una economía tan golpeada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, comienza a dar signos de recuperación, al igual que Brasil, que “esta saliendo de la peor recesión de su historia” y “este año podría tener un crecimiento aunque sea modesto”.

También Argentina crecerá este año, según el pronóstico de ministro de Hacienda de este país, Nicolás Dujovne, quien recalcó el “compromiso” del Gobierno de Mauricio Macri en bajar la inflación y el déficit fiscal.

Aún así, los líderes que participaron en este debate de la primera de las dos jornadas del Foro Económico Mundial para América Latina coincidieron en que la región no está exenta de riesgos.

“La palabra que describe el entorno, no solo de la región sino del mundo, es incertidumbre”, aseveró Ortiz.

Lipton coincidió en que “las incertidumbres en torno a las políticas del nuevo Gobierno de los Estados Unidos van a continuar siendo muy importante y muy relevantes para el continente”.

“Todos en el continente tendrán que lidiar con las decisiones de políticas que se tomen en Washington, pero creo que, frente a esa incertidumbre, lo importante es que en América Latina se haga todo lo necesario para que se fortalezca el crecimiento de largo plazo”, señaló el representante del FMI.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, señaló que los “principales riesgos para la región están relacionados a la falta de certeza en relación a las políticas del Gobierno norteamericano”, pero, aún, se mostró confiado con una recuperación este año de los volúmenes del comercio mundial.

“Seguramente van a haber cambios en Estados Unidos, tanto en el tema de impuestos, migratorio y de comercio, pero no creo que vayan a ser tan dramáticos como originalmente se pensaba”, consideró.

En el debate también surgió el tema de los escándalos de corrupción que han salpicado a varios países de la región en los últimos meses.

En este sentido, Ortiz opinó que en el caso de Brasil, donde los escándalos impactaron en la economía, deben mirarse los efectos positivos a largo plazo.

“La persecución a la corrupción ha tenido costos en materia de parálisis en algunos sectores, pero a la larga eso va a ser lo mejor que le pudo pasar a Brasil porque esto va a forzar un cambio institucional importante. Esta etapa amarga por la que han pasado va a dar frutos importantes”, vaticinó.

Por su parte, Bárcena sostuvo que “lo más grave de la corrupción es la impunidad y lo que a la región la ha fragilizado”, generando en la sociedad “desconfianza y desencanto”, algo que, recalcó, “es muy grave”.

Más contenido de esta sección
Cerca de dos millones de personas fueron evacuadas en China ante la llegada del tifón Bavi, cuyos vientos y lluvias azotaron el sábado Taiwán y varias islas japonesas, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares.
Las autoridades de Bahamas investigan las causas que provocaron que una avioneta se estrellara al despegar de un aeropuerto en la isla de North Andros y murieran diez personas, nueve hombres y una mujer.
Los cuatro periodistas de The New York Times que informaron sobre las supuestas preocupaciones de seguridad del nuevo avión presidencial Air Force One, donado por Catar, fueron citados a declarar ante un jurado federal la próxima semana, según informó este sábado el rotativo neoyorquino.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, denunció como un “crimen político” la presunta corrupción de un alto mando militar expulsado del partido gobernante, reportó el sábado la agencia estatal de noticias.
Paraguay y Estados Unidos, junto a los otros 11 países miembros del Escudo de Las Américas, hicieron este viernes un llamado a respetar los resultados oficiales de las elecciones en Colombia y advirtieron que cualquier intento de deslegitimar el proceso electoral o de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
El transporte público pasó a ser gratuito este viernes para todos los residentes de la ciudad portuguesa de Oporto, Portugal, una medida que exigirá una inversión por año de entre 20 y 25 millones de euros, según el Ejecutivo local.