28 mar. 2024

Prevén fuerte aumento del crédito en arranque de 2020

La economía paraguaya empieza a levantar cabeza, tras los embates generados por el difícil 2019. El ambiente para la concesión de préstamos va mejorando y los agentes del mercado prevén, en un promedio de 40,2%, que los créditos aumenten en el primer trimestre del 2020, según los resultados de las encuestas de Situación General del Crédito realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Se espera con mayor intensidad que el sector agrícola reciba más préstamos en el actual periodo enero-marzo, con el 46,4% de las respuestas, aunque también es el segmento que obtuvo mayor cantidad de respuestas relacionadas con la disminución de créditos (14,3%). Por otro lado, los recursos para la vivienda son los que se consideran en menor medida que aumentarán en el arranque del corriente año, en 32,1%, pero se espera solo en 3,6% que las aprobaciones se reduzcan (ver infografía).

Esta perspectiva resulta mucho más alentadora que las observadas en el transcurso del 2019: En el segundo trimestre de ese año, solo el 22% de los encuestados esperaban que aumentaran los desembolsos para los distintos sectores económicos en los tres meses siguientes y el 10,7% consideraban que disminuirían.

En el cuarto trimestre del 2019, el 43% de los consultados por el BCP observaron una coyuntura económica favorable para la concesión de créditos, el índice más elevado del año y con el cual se corta la tendencia negativa que se vino marcando desde la segunda mitad del 2018. De julio a setiembre, esta perspectiva era contemplada por apenas el 21,4% de los encuestados y de abril a junio, por el 25%.

A pesar de este panorama de mayor dinamismo del mercado de crédito, el BCP no considera que la economía vaya a sobrecalentarse ni reunir elementos inflacionarios, debido a que el crecimiento de los préstamos se encuentra en línea con la expansión del PIB, sostuvo Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz. “Sectores como la construcción, ganadería y agricultura serían los más dinámicos en los próximos tres meses”, recalcó.

Al cierre de diciembre pasado, los créditos terminaron aumentando 11,3%, con una desaceleración desde el nivel de 20% al que llegaron entre abril y mayo.

Baja demanda de medidas de apoyo. Respecto a la escasa utilización que tuvieron las medidas de apoyo financiero que el BCP dispuso para el sector agropecuario en el 2019, para afrontar los efectos principalmente del shock climático, Rojas sostuvo que se debió al comportamiento de los clientes.

“Lo importante en este caso es que las medidas están abiertas para todos los afectados y el hecho de que no presenten (los pedidos) quiere decir que realmente no están necesitando, por eso no presentan las documentaciones pertinentes”, expresó.

Al ser consultado sobre las medidas de apoyo que puedan brindarse a otros sectores, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en próximos periodos de contracción económica, se limitó a responder que no tiene conocimiento de que se haya pedido algún auxilio desde estos segmentos.

“Las medidas macroprudenciales que se implementaron fueron como consecuencia de factores de la naturaleza. Lo otro ya se maneja también por un tema de minimización de riesgos, por ese lado podrían plantar”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.