25 abr. 2024

Prevén créditos más caros ante la suba de tasas del BCP

El camino de ajuste al alza de la tasa de referencia de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que se inició en agosto y se prevé que continúe durante los próximos meses, tendrá su impacto en las tasas del mercado local, según coincidieron exponentes de diferentes entidades financieras.

Carlos Carvallo, ex director del BCP y actualmente en financiera El Comercio, comentó que más allá de las variaciones que vaya a realizar la banca matriz en los próximos meses, se debe destacar que el mercado ya está esperando el proceso de incremento de la tasa de política monetaria (TPM), con lo cual se evitan impactos muy fuertes o drásticos.

Detalló que actualmente se registran presiones inflacionarias no solo en nuestro país, sino en el mundo, y que el Central debe empezar a operar con el instrumento que tiene para controlar este aspecto.

Agregó que los números de inflación local no son “alarmantes”, pero que es factible esperar que la banca matriz imprima un mayor ritmo a la suba de la TPM.

Asimismo, refirió que las expectativas también juegan un rol clave en el incremento de las tasas y, en ese sentido, dijo que el proceso “de alguna manera ya se inició”, aunque se sentirá mayor impacto entre finales de este año y principios del 2022.

“Las instituciones financieras empezarán a internalizar las decisiones de política monetaria de manera gradual”, indicó.

DINÁMICA. Por su parte, Raúl Luraghi, del banco Itaú, refirió que la tasa de política monetaria podría recuperar su nivel prepandemia, en alrededor del 4%, para fines del 2022 o el primer semestre del 2023, y que mientras tanto se prevén ajustes de entre 25 y 50 puntos básicos, de acuerdo con la “temperatura” que perciba el BCP en cada mes.

“Estas subidas deberían afectar casi automáticamente las tasas de corto plazo, para luego ir también afectando toda la curva de tasas de mediano y largo plazo”, expresó.

Con respecto a la intensidad de este ajuste, agregó que la misma “estará muy determinada por la aceleración de la inflación, como principal factor”.

En cuanto a si la expansión de las tasas tendría efectos negativos en el sistema, aseguró que no.

“Lo que habrá es una suba en los precios de los préstamos y esto podría disminuir eventualmente la demanda de créditos, que es justamente el motivo del ajuste de la TPM, regular mediante la tasa de interés, la demanda por dinero”, explicó.

Sería positivo que las tasas se incrementen, alegan
Por su parte, Dimas Ayala, de Bancop, aseguró que la suba de la TPM, junto con la suspensión de ciertas medidas especiales que el BCP había dispuesto en el marco de la pandemia por Covid-19, tendrán su impacto en las tasas, incrementando tanto las tasas pasivas de las entidades como las activas.
“Probablemente va a haber (efecto de política monetaria en las tasas del sistema) pero tenemos que recordar que las tasas que hoy estamos teniendo son históricamente las más bajas en demasiado mucho tiempo, yo creo también que es positivo en muchos aspectos de que las tasas empiecen a incrementarse un poco”, aseveró.
En ese orden, consideró que si las tasas se mantienen muy bajas por mucho tiempo, se corre el riesgo de que muchos sectores puedan sobreendeudarse, y también enfatizó que si las tasas son reducidas, las entidades pierden incentivos para proveer recursos a segmentos que requieren de ellos, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.