País

Prevén compra de anti-Covid para 6 millones de paraguayos en 2022

 META. Paraguay alcanza el 30% de inmunización propuesto para este año y negocia más biológicos. SOPORTE.  Anoche llegó donación de Pfizer y se concretó la compra de otro millón para este año.

Tras cumplir con anticipación la meta de inmunización propuesta, que era cubrir a 30% de la población recién a fines del 2021, el Ministerio de Salud Pública asegura ahora la compra de biológicos para que 6.000.000 de personas reciban las anti-Covid-19 en 2022.

Esto lo anunció ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmando además que el Gobierno comprará 1 millón más de vacunas Pfizer y una vez firmado el contrato los biológicos arribarían en el último trimestre de este año, de manera a continuar con el plan de vacunación.

El ministro Borba había viajado a los Estados Unidos para negociar con las empresas ‘‘una interesante cantidad de vacunas para asegurar la provisión del año que viene’’. La semana pasada se firmó un contrato con Moderna para la provisión de dos millones de dosis de vacunas anti-Covid para el año 2022.

Además, se solicitó también que las 900.000 vacunas adquiridas de Pfizer, pendientes de arribo, puedan llegar en la primera quincena de agosto en una sola partida, de manera a continuar con la inmunización. Precisamente, anoche poco después de las 22:00, a bordo del Boeing Star Wars: Galaxy's Edge de Latam Brasil arribaron al país 1.000.000 de biológicos de la misma farmacéutica donada nuevamente por el Gobierno de los Estados Unidos.

Estas dosis serán utilizadas a partir del próximo lunes para completar el esquema de inmunización con dicha plataforma.

‘‘Vamos a tener tres semanas bastante complejas considerando que se tienen que aplicar las segundas dosis de Pfizer y pasar de 280.300 y pico con las dos dosis a 1.500.000 para la tercera semana de agosto, que ya es muy buen número’,’ indicó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM. En total suman 2.000.000 los biológicos donados por el país norteamericano.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, el secretario de Estado sostuvo que inicialmente se tenía una proyección del 30% de inmunización de la población y que estamos llegando a eso, ‘‘digamos que estoy satisfecho, pero creo que para fin de año vamos a llegar a más”, indicó.

Posteriormente a superar esta meta en las próximas semanas, la prioridad del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) será trabajar en todos aquellos ciudadanos que por diversos motivos no se acercaron a un vacunatorio. ‘‘Se evalúan varias estrategias, como por ejemplo empezar un nuevo esquema de vacunación’’.

A partir de agosto entrante, la provisión de vacunas no será más un problema. Así lo aseguró el ministro de Salud, Julio Borba. Señaló que hay casi una confirmación del laboratorio Bharat Biotech de la entrega de la primera partida de Covaxin la segunda o tercera semana de agosto, también Vaxxinity con una partida de un millón de vacunas que llegarán de una sola tirada y por último los biológicos del mecanismo Covax.

Preocupación.

Durante la última semana, el Ministerio de Salud amplió la franja etaria para la vacunación incluyendo a jóvenes de 20 años en adelante, mostrando muy buena participación en los vacunatorios y en especial en el ex Aratirí.

Sin embargo, durante el fin de semana se pudo observar cierto relajamiento por parte de la ciudadanía en sitios públicos y algunos locales gastronómicos, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Abordado sobre este tema, Borba señaló que se trata de una cuestión de conciencia y autocuidado, ya que desde la cartera sanitaria se insiste constantemente en la necesidad de mantener las medidas sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física, evitar aglomeraciones, ventilación de ambientes y por sobre todo no compartir elementos de uso personal, mate ni tereré.

“Ya venimos diciendo hasta el hartazgo y lo digo más de una vez, no quiere decir que si estamos vacunados somos como Highlander (inmortales). Tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, mencionó.

El secretario de Estado comparó que la misma situación se ve en todos lados, incluso dijo que en Estados Unidos al parecer no pasó nada, ya que la gente no utiliza tapabocas y es una vida totalmente diferente pese a que solo el 50% de su población está vacunada. “Tenemos que tener mucho cuidado, porque esto puede provocar otra explosión de contagios”, concluyó.

La situación sanitaria en el país muestra un descenso importante de casos de coronavirus y de internados, lo que da un respiro a los hospitales tras cuatro meses de estar colapsados. No obstante, las autoridades alertan que esa situación puede cambiar si no se toman las medidas de cuidados ante la variante delta del SARS-CoV-2.

La semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó seis casos positivos de la variante delta, 3 en Asunción y 3 en el Departamento Central, y ante el peligro que esta mutación del virus se convierta en dominante en cuanto a circulación comunitaria, las autoridades sanitarias urgen que los inmunizados con la primera dosis de anti-Covid completen el esquema en la brevedad posible, aprovechando el descenso de la curva de contagios.

proyecciones para inmunizaciones.png








Dejá tu comentario