19 abr. 2024

Presupuesto y tarifa (I)

ANÁLISIS DE ACTUALIDAD

Para la determinación del Presupuesto y del Costo Unitario del Servicio de Electricidad se debe recurrir a los vigentes aspectos normativos y técnicos. A tal efecto, hay que definir el CECUSE, su constitución y finalidad. El CECUSE, o Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) de la Itaipú Binacional (IB), es un colegiado técnico que coordina la elaboración de estudios tarifarios, analizando escenarios económicos, seleccionando alternativas que sean convenientes para la IB, así como realizando las recomendaciones y sugerencias sobre el Costo Unitario de Electricidad.

CECUSE. Está conformado por seis (6) miembros, en forma paritaria (3 por cada margen), representando las direcciones generales, financieras y técnicas de ambas márgenes, designados por el director general paraguayo y el director general brasileño. La coordinación de las actividades del comité es realizada conjuntamente por los dos representantes del Área Financiera. Desde el mes de julio de cada año comienzan las reuniones del CECUSE para la elaboración de las bases presupuestarias anuales de la IB y de los estudios tarifarios a partir de ellas.

APROBACIÓN DE LA TARIFA. Se deben cumplir los siguientes pasos:

  • INFORMACIONES DE LAS DIRECCIONES: Constituyen todos los documentos y datos de interés proveídos por las direcciones generales, técnicas, financieras, administrativas, jurídicas y de coordinación de la IB que servirán de base para determinar el Presupuesto Anual de la IB y el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa).
  • ALTERNATIVAS A CARGO DEL CECUSE: Una vez compiladas todas esas informaciones, el Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) (CECUSE) las someterá a análisis y realizará el cálculo del Costo del Servicio de Electricidad aplicando el método de cálculo establecido en el Reglamento del Anexo C, así como las simulaciones de estudios de Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) que contemplen los escenarios probables de ser aplicados a la realidad de la IB. Una vez consensuadas las propuestas por ese comité son puestas a consideración del Directorio Ejecutivo.
  • ANÁLISIS DE LA PROPUESTA: Una vez recibidas las propuestas del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) de parte del CECUSE, el Directorio Ejecutivo las analizará y posteriormente las remitirá al Consejo de Administración para su aprobación, a través de resoluciones respectivas en ambos casos.
  • APROBACIÓN: Procediendo de esa forma, la aprobación se dará si hay consenso en esas instancias. De lo contrario, esta tarea recaerá en las Altas Partes Contratantes (representadas por las cancillerías de Paraguay y de Brasil).

SI HAY CONSENSO. Es decir, se envían las propuestas finales para análisis del Directorio Ejecutivo y este, a su vez, las eleva al Consejo de Administración para su revisión y aprobación. De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Interno de la Itaipú Binacional, el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) deberá ser aprobado por el Consejo de Administración de la hidroeléctrica, hasta el mes de diciembre del año anterior al año base (año siguiente).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES. INGRESOS. Son los recursos provenientes de la prestación de servicios de electricidad. EGRESOS. Son los costos que representan la misma. TARIFA. Es el valor nominal expresado en USD por kilowat de potencia mensual contratada. Resulta de la división del Costo del Servicio de Electricidad de un determinado año por la suma de las potencias anuales contratadas en ese mismo año. EN RESUMEN. En la IB los ingresos son iguales a los egresos y viceversa. En otras palabras, la Tarifa es igual a los Costos o Gastos totales de la IB. Expresado en fórmula: CUSE (Tarifa) es igual al Costo del Servicio de Electricidad dividido por la Potencia Disponible para Contratación. Fuente: IB. Ciclo Diálogo con la Prensa, nov21.

(continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.