Interior

Presupuesto de Alto Paraguay: Amplían a G. 3.000 millones

 

El Departamento de Alto Paraguay, que actualmente se encuentra en situación de emergencia tras la declaración de la Junta Departamental por la crisis que atraviesa a raíz de intensas lluvias que azotan la población chaqueña, recibió la ampliación presupuestaria de 3.000 millones solicitada por el Gobierno departamental. La suma fue aprobada por la Cámara de Diputados tras un intenso lobby ante los legisladores.

El pedido de más recursos fue solicitado por el gobernador José Domingo Adorno, con el apoyo del diputado colorado Derlis Maidana.

El motivo del pedido de presupuesto que estará afectado en el presupuesto 2019 de la fuente de financiación 10-Recursos del Tesoro, es para asistir a la población y a cientos de familias que atraviesan una difícil situación por el desborde de ríos.

Sus viviendas están bajo agua y los caminos de acceso a las localidades están intransitables.

Las necesidades más urgentes son la reparación de los caminos y puentes, asistencia médica y alimentaria para los damnificados.

Víveres. Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó víveres para el distrito de Fuerte Olimpo que comprende las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

También fueron al establecimiento educativo Ñu Apua, que tiene en su internado a hijos de peones de estancias e indígenas. En el departamento aún falta que reciba la asistencia la población de Bahía Negra, la más lejana de la zona.

El operativo de envío de alimentos se hizo por tierra, agua y aire para que las provistas lleguen a las familias más vulnerables.

Otro departamento muy afectado es Presidente Hayes, cuyos damnificados suman a diario, y si bien reciben asistencia, los kits de alimentos son insuficientes, y las despensas de las zonas están desabastecidas.

Dejá tu comentario