01 ene. 2026

Presunto autor del atentado ya está en la Agrupación

La jueza Blanca Báez resolvió la prisión preventiva de Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, y el suboficial Junior Peralta, imputados por homicidio doloso y otros hechos, ya que estarían involucrados en el crimen ocurrido en la ciudad de San Bernardino, el pasado 30 de enero.

La audiencia de imposición de medidas se realizó ayer, ante la jueza penal de Cordillera, quien dictó que ambos procesados sean enviados a la Agrupación Especializada, lo que se concretó ayer.

Tanto Villasboa como Peralta fueron imputados también por lesión grave, asociación criminal y producción de riesgos comunes, por los fiscales Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano.

Se sospecha que alias Ropero sería el autor moral del asesinato de Marcos Rojas Mora, uno de los muertos en el atentado, junto a la empresaria Cristina Aranda, víctima colateral del crimen.

TRASFONDO. Según el Ministerio Público, Villasboa, quien sería un traficante que opera en la zona de Pedro Juan habría comprado de Marcos Rojas (ambos del PCC) 18 kilos de cocaína peruana, por un valor de USD 64.800, el año pasado. Supuestamente la compra fue a crédito, pero Ropero no cumplió.

Rojas recurrió al cuadro de disciplina que cuenta el grupo criminal y así llegar a un acuerdo. El nuevo plazo era el 20 de enero, pero tampoco se pagó por la mercancía, por lo que el ahora asesinado intensificó reclamos, por lo cual Villasboa habría ordenado su muerte.

Además de Ropero, el suboficial Peralta (primo del primero) estaría involucrado en la logística del atentado ocurrido en San Ber.

Así también, Anderson González y Mario Dener Lopes, quienes actualmente están en libertad, siguen investigados en el caso.