03 ago. 2025

Presunción de inocencia de Genaro Meza

Ha comenzado el juicio y seguimos afirmando que Genaro Meza de la Federación Nacional Campesina (FNC) es inocente.

Y esta presunción nos la da la Carta Magna de la Constitución del Paraguay en el artículo 15. “En el proceso penal o en cualquier otro del que pueda derivarse sanción o pena, toda persona tiene derecho a que primero sea presumida su inocencia”.

Lo cual lamentablemente no siempre se cumple por la intromisión de los MCS que son mercantiles y solamente buscan una publicidad tendenciosa.

Genaro Meza, repetimos, pertenece a la FNC, uno de los grupos campesinos más fuertes en su defensa de la justicia y denuncias de las injusticias de este Gobierno.

En un secuestro del EPP este obligó a la familia del secuestrado a que entregara una cantidad de carne a un asentamiento campesino amenazado de desalojo. Estos rechazaron y devolvieron la oferta.

¿Es la acusación contra Genaro Meza una venganza del EPP por este rechazo? No lo creemos, pero en ese submundo de los secuestros todo es posible.

¿Es la acusación a Genaro Meza, un aviso a la FNC para frenar su ayuda a los campesinos reprimidos?

Por cierto que Genaro Meza, 64 años, es conocido por ser el jefe de cocina cuando vienen los campesinos de la FNC y del Partido Paraguay Pyahura a Asunción. Y en su asentamiento campesino es un compañero estimado y querido.

Cuando le apresaron las FTC usaron mucha violencia y existe un video del destrozo en su pobre vivienda. “Nos sorprendieron y golpearon; armaron un desastre con nuestras cosas. Nos agredieron con violencia”.

Este es el modo de actuar de las FTC para justificar los millonarios gastos que cuestan al erario nacional y, a su manera, la gravedad de las acusaciones con que lo acusan: privación de libertad, extorsión agravada y asociación terrorista.

Genaro Meza goza de presunción de inocencia.