07 may. 2024

Presos del PCC, condenados por toma de rehén en penal

Un Tribunal de Sentencia condenó a 11, 9 y 8 años de cárcel a tres convictos, presuntos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), quienes participaron de una toma de rehenes y motín de internos en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Se trata de los internos Rubén Fernando Verfer, de nacionalidad brasileña, quien recibió la pena de 11 años de prisión; Jorge Antonio Díaz Arzamendia, que fue condenado a 9 años de cárcel; y José Enrique Ullón Duarte, con pena de 8 años de prisión.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los magistrados Gloria Torres Fernández como presidenta; Félix González Núñez y Jovino González Alcaraz, como miembros. Mientras que la investigación estuvo a cargo del fiscal Carlomagno II Alvarenga.

En la causa existen otros reclusos acusados por el motín en el penal, quienes aguardan la realización de su audiencia preliminar para enfrentar su juzgamiento en un juicio oral.

motín. El hecho ocurrió en la tarde del 11 de marzo de 2019, en la Penitenciaría Regional de Concepción, cuando los internos, ubicados en el Pabellón F, planta alta, redujeron y tomaron como rehenes a los agentes penitenciarios Luis Arnaldo Aveiro Duarte, Juan Manuel Farías Prieto, Carlos Ojeda Soria y David Gaspar Cardozo Torres, quienes estaban realizando un control de rutina en ese sector.

Durante ese episodio, los internos maltrataron, golpearon e hirieron a dichos agentes. Además, a Luis Arnaldo lo obligaron a que trague un escarabajo (lembú). Asimismo, pintaron con la sangre de un guardiacárcel las siglas “PCC” en una pared.

Willian Santos de Jesús, quien es otro integrante de este grupo, actualmente prófugo, filmó un video en donde exponían sus amenazas, mostrando a la vez la situación en la que se encontraban los retenidos.

Uno de los cabecillas realizó una llamada a uno de los jefes que encomendaron el operativo de la toma de rehenes y le explicó que ya tomaron a los guardiacárceles.

Luego le pasó el celular a David Gaspar Cardozo, a quien le habló un hombre en el idioma castellano, pero con acento brasileño. Este dijo que el motín se debía a que por la mañana “le estiraron a un ahijado suyo” para trasladarlo a otra penitenciaría, y que desde ese momento “se convertía en el padrino de los que quedaban y que debía vigilarlos, ya que con el traslado de este interno, se quedaban desprotegidos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.