19 abr. 2024

Preso de Emboscada con trato a nivel VIP en hospital de Limpio

Édgar Cantero, recluido en el marco de la operación de la Estancia El Tigre en el Chaco Paraguayo, donde se incautaron 1.340 kilos de cocaína, habría sido intervenido de urgencias para lo que fue trasladado de la penitenciaría de Emboscada a un sanatorio privado de Limpio.

En llamadas filtradas entre Paola Espinoza, pareja de Ariel Aguilar, más conocido por el alias de Monchi, quien es uno de los investigados como parte de la organización, Paola, comenta casi como un chiste la presencia de los policías en el lugar. La mujer además destaca que ella, su pareja y familiares de Cantero pueden asistir y acercar hasta platos especiales al convaleciente Cantero.

En una conversación Paola refiere que Cantero cuenta con seis a siete custodios, “ellos comen, toman y aceptan todo lo que les llevamos, es muy fácil ponerles cualquier cosa para hacerles dormir, disfrazarle (a Édgar) y sacarle de ahí”, relata medio entre risas Paola. Ella destaca además que eso no es muy relevante ya que Cantero de todas maneras “ya va a salir”.

Jugo de zanahoria, o algún otro capricho ofrece siempre atenta Paola para que la recuperación de Cantero sea óptima. Cantero según conversaciones de Édgar Gamarra, sindicado como uno de los principales de la organización, también tiene ese tipo de trato de nivel hotel, en Emboscada, donde repetidas llamadas destacan que realiza sin problemas reuniones con sus pares y se le acerca una nutrida canasta de alimentos con frutas, verduras, y carnes prémium envasadas.

Además antes de la intervención Édgar Gamarra, recurre a su contacto dentro de Emboscada para avisar que está con presión alta y en otra ocasión fiebre, y destaca que se aseguren de brindarle una buena atención a Cantero.

Incluso se detalla que desde su reclusión buscan esclarecer cuál habría sido el responsable de su aprehensión, así también los mecanismos para su pronta liberación a través de contactos hechos por su socio Édgar Gamarra al concejal de Mariano Roque Alonso, Julián Vega.

Estructura

Socios de Cantero confesaron en varias llamadas que fueron detenidos por la policía en medio de una entrega, que resultó finalmente en su salida inmediata tras abonar grandes sumas de dinero. Estos audios de conversaciones telefónicas entre presuntos integrantes de la organización delictiva hablan sobre la liberación. Uno de los miembros del esquema identificado como Javier relata a Ariel Aguilar cómo fueron capturados y posteriormente liberados pagando sumas a los efectivos, Javier declara que pagó G. 5 millones mientras que Édgar Gamarra, aportó 120.000 dólares a Gamarra.

Causa sin responsables reconocidos

El Ministerio de Justicia dispuso la apertura de una investigación, ante las primeras publicaciones del diario Última Hora con base en los audios filtrados que hablan sobre las facilidades que brindaban guardias penitenciarios de Emboscada, para el ingreso de miembros de una organización de narcotraficantes junto a Édgar Cantero.

Según anunció la cartera, la Dirección de Asuntos Internos solicitaría los oficios para que se pueda ver el libro de novedades de esa época, con lo que se deslindarían responsabilidades y se establecería la existencia de faltas, si las hubiere, por parte del funcionariado, según lo referido a Úh el 11 de abril. Sin embargo, aún no se dieron a conocer los avances sobre la pesquisa interna.

En tanto, la Comandancia había referido que no conocían antecedentes sobre la liberación de Édgar Gamarra y sus socios identificados como Ariel Aguilar, alias Monchi, y Javier. Mientras que también anunciaron la apertura de las averiguaciones internas para esclarecer los datos obtenidos a través de las llamadas.

primera. Según audios filtrados Édgar Cantero tuvo trato preferencial durante su intervención.

Especial. Revelan que los policiales aceptaban comida y con ello, podían haber sido sedados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.