19 abr. 2024

Presionan a Itaipú para que dé una respuesta a indígenas en reclamo

Comisiones del Congreso, del Parlamento del Mercosur, el Indi y organizaciones de la sociedad civil exigen a la binacional que de una respuesta a las necesidades de los Avá Paranaenses.

Lucha. Los miembros de la comunidad Tekoha Sauce exigen a la Itaipú un resarcimiento por las tierras que le quitaron.

Lucha. Los miembros de la comunidad Tekoha Sauce exigen a la Itaipú un resarcimiento por las tierras que le quitaron.

Varias reuniones se dieron en esta semana donde legisladores del Congreso Nacional y del Parlamento del Mercosur se reunieron con representantes de la comunidad indígena Avá Guaraní Paranaenses Tekoha Sauce, de la sociedad civil, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), así como previamente con representantes de Itaipú, en busca de una solución al conflicto de tierras que enfrenta a los nativos con la binacional, que los desterró a principios de los ochenta y ahora nuevamente impulsa una demanda de desalojo.

En todos los encuentros donde se debatió el tema, la conclusión de las autoridades nacionales, de los grupos sociales y las comunidades indígenas es que la Itaipú debe responder al reclamo y encontrar una solución al conflicto actual, ya que corresponde en derecho el pedido de restitución de tierras y que el caso vaya a instancias internacionales implicará una nueva sentencia contra el Estado paraguayo por violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas.

En la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado fueron recibidos los representantes del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) quienes presentaron los trabajos realizados respecto al caso de los Avá Guaraní Paranaenses y claramente subrayaron que el reclamo de los indígenas es justo, por lo que la Itaipú debe compensarlos y pagar su deuda histórica.

La presidenta de dicha comisión, Hermelinda Alvarenga, también manifestó que lo mejor era que la Itaipú salde su deuda histórica con los indígenas que desplazó y que no deje que el caso vaya a instancias internacionales. Volverán a convocar a los representantes de Itaipú y del Indi.

PARLASUR. En cuanto a los parlamentarios paraguayos del Mercosur, los mismos también indicaron que lo ideal es que Itaipú encuentre una solución con los indígenas que acampan frente a la reserva Limoy y exigen tierras para poder asentar su comunidad y dejar de ser migrantes desterrados.

Los mismos recibieron a los representantes de la comunidad Tekoha Sauce y la Plataforma Sauce Pytyvõhára, que aglutina a organizaciones como Amnistía Internacional, Fondo Mujeres del Sur, Grupo Sunú de Acción Intercultural, el Ceaduc, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), quienes apoyan la lucha de nativos por un resarcimiento justo.

Los parlasurianos manifestaron su apoyo a la reivindicación de los Avá y buscarán la aprobación de un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.