Política

Presionan a Itaipú para que dé una respuesta a indígenas en reclamo

Comisiones del Congreso, del Parlamento del Mercosur, el Indi y organizaciones de la sociedad civil exigen a la binacional que de una respuesta a las necesidades de los Avá Paranaenses.

Varias reuniones se dieron en esta semana donde legisladores del Congreso Nacional y del Parlamento del Mercosur se reunieron con representantes de la comunidad indígena Avá Guaraní Paranaenses Tekoha Sauce, de la sociedad civil, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), así como previamente con representantes de Itaipú, en busca de una solución al conflicto de tierras que enfrenta a los nativos con la binacional, que los desterró a principios de los ochenta y ahora nuevamente impulsa una demanda de desalojo.

En todos los encuentros donde se debatió el tema, la conclusión de las autoridades nacionales, de los grupos sociales y las comunidades indígenas es que la Itaipú debe responder al reclamo y encontrar una solución al conflicto actual, ya que corresponde en derecho el pedido de restitución de tierras y que el caso vaya a instancias internacionales implicará una nueva sentencia contra el Estado paraguayo por violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas.

En la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado fueron recibidos los representantes del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) quienes presentaron los trabajos realizados respecto al caso de los Avá Guaraní Paranaenses y claramente subrayaron que el reclamo de los indígenas es justo, por lo que la Itaipú debe compensarlos y pagar su deuda histórica.

La presidenta de dicha comisión, Hermelinda Alvarenga, también manifestó que lo mejor era que la Itaipú salde su deuda histórica con los indígenas que desplazó y que no deje que el caso vaya a instancias internacionales. Volverán a convocar a los representantes de Itaipú y del Indi.

PARLASUR. En cuanto a los parlamentarios paraguayos del Mercosur, los mismos también indicaron que lo ideal es que Itaipú encuentre una solución con los indígenas que acampan frente a la reserva Limoy y exigen tierras para poder asentar su comunidad y dejar de ser migrantes desterrados.

Los mismos recibieron a los representantes de la comunidad Tekoha Sauce y la Plataforma Sauce Pytyvõhára, que aglutina a organizaciones como Amnistía Internacional, Fondo Mujeres del Sur, Grupo Sunú de Acción Intercultural, el Ceaduc, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), quienes apoyan la lucha de nativos por un resarcimiento justo.

Los parlasurianos manifestaron su apoyo a la reivindicación de los Avá y buscarán la aprobación de un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur.



Dejá tu comentario