22 dic. 2025

Presidentes de Mercosur condenarán espionaje de EEUU a la región, dice Jaua

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este jueves que los presidentes del Mercosur, que mañana tendrán su cumbre semestral en Montevideo, condenarán el espionaje de EE.UU. a varios Gobiernos de la región y la “ofensa” al mandatario de Bolivia, Evo Morales, por parte de varios países de Europa.

EFE

Además, destacó que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, también harán una declaración sobre el tema del fugitivo extécnico de la CIA Edward Snowden y su posible asilo en alguno de los países de la región.

Jaua hizo esas declaraciones en la puerta del Edificio Mercosur, previo al inicio de la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que también participan los cancilleres, Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil; y el anfitrión Luis Almagro, de Uruguay. Paraguay no cuenta con representación por estar temporalmente suspendido del bloque.

Los ministros analizan y definen varios de los temas que los presidentes del bloque suscribirán mañana.

En la cumbre de Montevideo, Venezuela recibirá de manos de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur que ejercerá durante en el segundo semestre del año.

“Vamos a encarar la presidencia con una agenda propositiva y de amplio espectro”, agregó Jaua.

En lo político “queremos acercar al Mercosur al Caribe” y a otros “procesos de impulso” de la región como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), destacó.

En lo “económico productivo buscaremos el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad”, señaló en canciller venezolano.

Además, “queremos dar impulso al Mercosur obrero” incorporando al proceso “a las empresas autogestionadas por los trabajadores de nuestros países”.

Durante la presidencia de Venezuela “buscaremos dar más fuerza al Mercosur social con atención principal a los planes de alfabetización”, aseguró Jaua.

En los últimos días varios Gobiernos de América Latina le han pedido explicaciones a EE.UU. por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, tal como lo denunció Snowden, según publicaciones de medios de comunicación brasileños.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.