10 may. 2024

Presidente sigue esquema y se resiste a cambiar a sus ministros

No hay reuniones públicas del Consejo de Ministros y el presidente va confirmando a sus colaboradores, pese a cuestionamientos. Sus aliados piden firmeza y reacción ante la crisis.

Confianza plena. Mario Abdo brindó su respaldo a Eduardo Petta para seguir al frente del MEC pese a cuestionamientos.

Confianza plena. Mario Abdo brindó su respaldo a Eduardo Petta para seguir al frente del MEC pese a cuestionamientos.

El presidente Mario Abdo Benítez completó hace una semana su primer año de gobierno. Pese a anunciar que haría cambios a partir del 15 de agosto, no pasó de una simple declaración y hasta el momento mantiene a casi la totalidad de sus principales colaboradores que integran el Gabinete.

Sigue el mismo esquema y se resiste a desprenderse de los secretarios de Estado pese a que muchos de ellos tienen serios cuestionamientos de gestión. En las dos semanas, confirmó la continuidad de los ministros Juan Ernesto Villamayor (Interior), Eduardo Petta (Educación), Julio Mazzoleni (Salud), Denis Lichi (Agricultura y Ganadería).

Con la crisis política que golpeó su administración a tal punto estar al borde de un juicio político, Abdo Benítez se vio forzado a sacar a funcionarios involucrados en el acta secreta para la comercialización de energía de Itaipú a favor de una empresa brasileña.

incertidumbre. El presidente se mantiene en una encrucijada política y sus aliados hablan de que reina la incertidumbre, pese a la frágil alianza con el sector del cartismo.

Algunos de los legisladores señalan que el mandatario debe poner firmeza en sus decisiones y realizar los cambios que son necesarios.

Además consideraron que el poder no se puede compartir, en torno a que con el apoyo de Horacio Cartes y la fuerza que ejerce principalmente en la Cámara de Diputados.

ronchas. Hay posturas encontradas en el Gabinete y el equipo político. Mientras el ministro de Educación Eduardo Petta genera confrontación interna, otros apuestan al diálogo. Mientras el presidente de la República pide que se deje de lado la confrontación y la división, sus propios aliados se entretejieron en una pelea pública.

El ministro de Educación desafió al senador Silvio Ovelar a que primero su esposa presente renuncia al cargo que ocupa como directora en Itaipú con un salario superior a G. 100 millones

En tanto, el legislador le reclamó y exigió disculpas.

la banca. El apoyo que recibió el presidente de la República por parte del cartismo para congelar el juicio político tuvo su primer costo. La exigencia de que el senador Rodolfo Friedmann debe dar un paso al costado y abandonar la banca que ocupa desde el momento en que Cartes no pudo jurar como senador activo.

En Palacio de Gobierno, señalaron que el mandatario está buscando un espacio para Friedmann a fin de sostener la frágil unidad con el cartismo.

Se mencionó en un primer momento la posibilidad de tenerlo cerca en casa de Gobierno y ubicarlo como jefe de Gabinete en lugar de Julio Ullón. Sin embargo, se diluyó esta posibilidad debido a qu este último está dejando en segundo plano las posibilidades de apuntalar su figura como candidato de Añetete para las elecciones municipales de Asunción para el 2020. Hasta el momento, el mandatario aún no definió donde exactamente ubicará a su aliado político del departamento de Guairá.


paso presidencial
15 de agosto. Presidente anuncia que hará cambios a medida que evalúa a sus ministros
IPS. Se tomó una semana para anunciar que Andrés Gubetich queda al frente del IPS.
Indefinición. Su hermano, ministro de Hacienda, Benigno López, sigue pese a que puso su cargo a disposición.
Banca. Cartismo pidió la cabeza de Rodolfo Friedmann en Senado. El oficialismo aún no confirmó oficialmente si dará el paso al costado para facilitar la unidad.

No hubo reunión de ministros
En mayo paso, el Poder Ejecutivo había promulgado la ley para hacer públicas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de ministros.
Pese a destacar la importancia de la medida en el marco de la transparencia, el presidente Abdo Benítez hasta la fecha no realizó ninguna reunión del consejo de ministros donde se pueda observar cómo deliberan las decisiones. Esta disposición quedó estancada más aún luego de la crisis que estalló a finales de julio.
El presidente de la República mantiene conversaciones personales con sus principales colaboradores. Inclusive, no se conoce públicamente las discusiones que hacen en torno a evaluaciones o las medidas que tomará el Ejecutivo para paliar la crisis económica que impacta en la población que reclama respuestas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.