Política

Presidente recompone fuerzas con repartija de cargos a seccionaleros

 Hay una distribución de puestos en la función pública con base en la lealtad política de los que se jugaron por Colorado Añetete. Los ex cartistas cambian de liderazgo para mantener sus lugares.

El presidente Mario Abdo Benítez está recomponiendo las fuerzas y cediendo espacios de poder en la administración pública para sus leales que lo acompañaron desde la batalla que emprendió durante las internas coloradas en Colorado Añetete.

Varios presidentes de seccionales fueron nombrados en lugares claves para colaborar con Abdo Benítez, desde el sillón presidencial.

La estrategia del presidente es fortalecer su proyecto y debilitar al sector del cartismo, que detentó el poder hasta el 15 de agosto pasado.

Marito ubicó a dos presidentes de seccionales al frente de ministerios: al ex diputado Julio Javier Ríos (Justicia) y a Felipe Salomón (Juventud). Este último es el hijo del senador colorado Óscar Salomón.

Además Luis Alcibiades Esquivel fue ubicado como nuevo director de Registro Civil. También pertenece a la Seccional 44, donde está el ministro Ríos. Otro que recientemente fue nombrado es Jesús Lara, conocido dirigente de la zona de Zeballos Cué. Fue nombrado al frente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa).

Las binacionales también están en la mira de la dirigencia colorada. Pese al compromiso de que respetarán el proceso de profesionalización, hay una fuerte presión para ocupar espacios en Itaipú y Yacyretá.

En tanto Mauricio Espínola fue ubicado como secretario privado adjunto del presidente de la República. Batalló cerca de Marito y se jugó por el proyecto en momentos de fuerte tensión con el cartismo, que arremetía con todo en contra de la disidencia colorada durante la campaña electoral.

El presidente le encomendó la tarea de establecer contactos con los presidentes de seccional y reorientar el sector colorado, que ahora está en función de gobierno.

Su primer desafío será la actividad que se realizará mañana, martes, en el marco del festejo del aniversario del Partido Colorado.

Durante la era cartista, la disidencia colorada se mantuvo distante y no participó de los actos oficiales realizados por el entonces Horacio Cartes y su equipo político.

Por de pronto, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, está organizando su propio encuentro. Se mantiene distante y enojado con el presidente Abdo Benítez. La invitación oficial que está cursando indica que se realizará el acto oficial a las 9.00, en la sede de la Junta de Gobierno.

CENTRAL. La dirigencia colorada de Central, en su mayoría compuesta por hombres que operaron para Honor Colorado, se había molestado porque el presidente Abdo Benítez no los recibía, después de ganar las elecciones generales. Hizo primero un encuentro con la dirigencia de Capital y mucho tiempo después con ellos. Mauricio Espínola se encargó de cumplir el rol de bisagra para buscar acercamiento. Se reunió con ellos, y algunos estuvieron en Palacio de Gobierno.

Muchos de estos dirigentes esperan que el presidente los mantenga en sus cargos en la función pública para mantener lealtad y dejar la carpa cartista. Entre algunos de los dirigentes que ocupan cargos están Mami Roa, consejera de Conatel; Blanca Doncel, quien es funcionaria de la Entidad Binacional Itaipú; Robert Núñez está como director de la décimo octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud. Es de la seccional 44.

También Ernaldo Cardozo estuvo al frente de Detave y ahora fue reubicado en la administración de Ciudad del Este.

LOS DIRIGENTES QUE SE POSICIONAN
Capasa. Jesús Lara fue designado y es conocido dirigente de Zeballos Cué.
Secretario privado. Mauricio Espínola es adjunto del presidente Abdo Benítez.
Ministro de Juventud. Felipe Salomón, de la Seccional de San Lorenzo.
Registro Civil. Luis Alcibiades Esquivel fue nombrado al frente de la institución.
Ministro de Justicia. Julio Javier Ríos es dirigente de la Seccional 44.
Conatel. Mami Roa, de la Seccional de capital, se mantiene como consejera.
Aduanas. Ernaldo Cardozo, reubicado como administrador en Ciudad del Este.

Otros nombramientos realizados por el Ejecutivo
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también está recomponiendo las fuerzas en la administración pública, tras asumir el cargo. Uno de ellos es Alfredo Mongelós. Este acompañó a Velázquez en la Cámara de Diputados, donde fue su administrador. Ahora Mongelós fue nombrado como titular del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Otra persona ubicada en un puesto clave es Julio Rolón, quien fue nombrado como viceministro de Salud. Es el hermano de la concejala de Asunción Rosana Rolón, quien responde al sector del movimiento de la senadora Lilian Samaniego. Hay una fuerte presión por parte de la dirigencia para completar algunas designaciones. Hasta el momento, Óscar Tuma no fue ubicado en ningún cargo.

Dejá tu comentario