Economía

Presidente de la ANDE suspende contratos de la compra de postes

 

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, anunció ayer la suspensión de la ejecución de los contratos de una licitación para la adquisición de postes de hormigón armado, por la suma de G. 397.312.220.168. Esto se da ante denuncias de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la compra. En total, seis empresas fueron adjudicadas como proveedoras.

Además, Villordo solicitó al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, “la instrucción de una investigación de oficio, a los efectos de la revisión respecto al cumplimiento del proceso de contratación con el ordenamiento jurídico que rige las contrataciones públicas“.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación, el titular de la ANDE sostuvo que las publicaciones del caso se deben a un “complot” por parte del secretario de conflictos de Sitrande.

denuncia complot. “Detrás de la denuncia existe un complot de Adolfo Villalba, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande)”, precisó.

“Solamente de esa persona. No hablo de los demás dirigentes del Sitrande porque realmente debo decir que son personas honestas, que persiguen intereses gremiales y los derechos del trabajador”, enfatizó.

Incluso, consideró importante que el Ministerio Público investigue a personas innominadas. “Tienen otros intereses, que es el de crear un colapso en el sistema eléctrico”, aseguró Villordo.

Al respecto, alertó que la denuncia fue irresponsable, con precios referenciales sin fuente y datos aportados por Adolfo Villalba, quien hizo circular audios en el interior de la empresa estatal toda la semana pasada. No obstante, manifestó que desde su administración tiene abiertas las puertas para conocer el proceso de la convocatoria que se llevó adelante, de forma transparente.

el caso. El 2 de diciembre del año pasado, 6 empresas oferentes fueron adjudicadas (de entre 11 firmas) para proveer postes de hormigón armado de baja, mediana y alta tensión a la ANDE.

Sin embargo, la variación de algunos precios de postes de hormigón con las mismas características llama la atención de la compra.

Por ejemplo, columnas del tipo 9/150 de baja tensión la ANDE iba a pagar, según los detalles de la licitación que está publicada en la página web de Contrataciones Públicas, la suma de G. 1.333.200 por cada una, siendo que en el mercado se encuentra a G. 620.000. La denuncia menciona que en la mayoría de los items adjudicados se duplicó al valor del mercado.


Ante denuncias públicas de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la adquisición de postes de hormigón armado, Luis Villordo suspende los contratos y pidió se investigue.

Diputada pide informes del caso
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), presentó ayer un proyecto ante la Cámara Baja para pedir informes a la ANDE sobre la compra de los postes de hormigón.
En su cuenta en Twitter la parlamentaria escribió: “Pedimos informe a la ANDE sobre la compra de postes de hormigón. Cómo se establece el precio de referencia? ¿Por qué varía el mismo producto entre el lote y otro?”, y adjuntó una foto de la nota que presentó.
Para la congresista, llama la atención la variación de los “diferentes costos” de los postes, teniendo incluso las mismas medidas y especificaciones.
La legisladora pide la remisión de la respuesta en un plazo de 15 días.

Dejá tu comentario