28 mar. 2024

Presidente de la ANDE suspende contratos de la compra de postes

Luis Alberto Villordo 1.jpg

Luis Alberto Villordo, nuevo presidente de la ANDE.

Foto: Gentileza

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, anunció ayer la suspensión de la ejecución de los contratos de una licitación para la adquisición de postes de hormigón armado, por la suma de G. 397.312.220.168. Esto se da ante denuncias de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la compra. En total, seis empresas fueron adjudicadas como proveedoras.

Además, Villordo solicitó al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, “la instrucción de una investigación de oficio, a los efectos de la revisión respecto al cumplimiento del proceso de contratación con el ordenamiento jurídico que rige las contrataciones públicas“.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación, el titular de la ANDE sostuvo que las publicaciones del caso se deben a un “complot” por parte del secretario de conflictos de Sitrande.

denuncia complot. “Detrás de la denuncia existe un complot de Adolfo Villalba, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande)”, precisó.

“Solamente de esa persona. No hablo de los demás dirigentes del Sitrande porque realmente debo decir que son personas honestas, que persiguen intereses gremiales y los derechos del trabajador”, enfatizó.

Incluso, consideró importante que el Ministerio Público investigue a personas innominadas. “Tienen otros intereses, que es el de crear un colapso en el sistema eléctrico”, aseguró Villordo.

Al respecto, alertó que la denuncia fue irresponsable, con precios referenciales sin fuente y datos aportados por Adolfo Villalba, quien hizo circular audios en el interior de la empresa estatal toda la semana pasada. No obstante, manifestó que desde su administración tiene abiertas las puertas para conocer el proceso de la convocatoria que se llevó adelante, de forma transparente.

el caso. El 2 de diciembre del año pasado, 6 empresas oferentes fueron adjudicadas (de entre 11 firmas) para proveer postes de hormigón armado de baja, mediana y alta tensión a la ANDE.

Sin embargo, la variación de algunos precios de postes de hormigón con las mismas características llama la atención de la compra.

Por ejemplo, columnas del tipo 9/150 de baja tensión la ANDE iba a pagar, según los detalles de la licitación que está publicada en la página web de Contrataciones Públicas, la suma de G. 1.333.200 por cada una, siendo que en el mercado se encuentra a G. 620.000. La denuncia menciona que en la mayoría de los items adjudicados se duplicó al valor del mercado.


Ante denuncias públicas de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la adquisición de postes de hormigón armado, Luis Villordo suspende los contratos y pidió se investigue.

Diputada pide informes del caso
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), presentó ayer un proyecto ante la Cámara Baja para pedir informes a la ANDE sobre la compra de los postes de hormigón.
En su cuenta en Twitter la parlamentaria escribió: “Pedimos informe a la ANDE sobre la compra de postes de hormigón. Cómo se establece el precio de referencia? ¿Por qué varía el mismo producto entre el lote y otro?”, y adjuntó una foto de la nota que presentó.
Para la congresista, llama la atención la variación de los “diferentes costos” de los postes, teniendo incluso las mismas medidas y especificaciones.
La legisladora pide la remisión de la respuesta en un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.