19 abr. 2024

Presidente electo de Uruguay apuesta por un Mercosur flexible

Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró el viernes que hay que “flexibilizar” el Mercosur, hecho que llevaría a que a su país le puedan “soltar un poco el corsé” para que pueda moverse de manera más ágil por los mercados.

“Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que tenemos que flexibilizar. Hace un año y medio o dos los presidentes (de Brasil y de Argentina) Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (2015-2019) se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur y quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía”, subrayó.

Lacalle Pou realizó estas afirmaciones durante su alocución en el foro global de negocios America Business Forum (ABF), en Punta del Este (sureste).

El líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), que este 1 de marzo asumirá la presidencia de Uruguay, se mostró convencido de que este bloque “tiene mucho para negociar y para ofrecer al mundo tanto oferta como demanda”.

Sin embargo, dejó ver su pretensión de que a su país le suelten “el corsé” para que comience a moverse por diferentes mercados y pueda lograr acuerdos bilaterales con otras naciones.

“Uruguay es un país que, por su dimensión, por su población y por su sintonía política, sin perjuicio de quien gobierne, tiene más capacidad de moverse antes”, explicó.

En concordancia con esto, Lacalle Pou señaló como un ejemplo que el Brexit –salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)– “es todo un desafío”, ya que allí hay “una oportunidad para muchos países de economías complementarias”.

Finalmente, el presidente electo de Uruguay aseveró que le gustaría “terminar lo que se empezó” entre la UE y el Mercosur, en alusión al acuerdo alcanzado el 28 de junio de 2019 y que debe ser ratificado por los Parlamentos de cada estado miembro. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.