Mundo

Presidente electo de Uruguay apuesta por un Mercosur flexible

 

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró el viernes que hay que “flexibilizar” el Mercosur, hecho que llevaría a que a su país le puedan “soltar un poco el corsé” para que pueda moverse de manera más ágil por los mercados.

“Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que tenemos que flexibilizar. Hace un año y medio o dos los presidentes (de Brasil y de Argentina) Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (2015-2019) se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur y quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía”, subrayó.

Lacalle Pou realizó estas afirmaciones durante su alocución en el foro global de negocios America Business Forum (ABF), en Punta del Este (sureste).

El líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), que este 1 de marzo asumirá la presidencia de Uruguay, se mostró convencido de que este bloque “tiene mucho para negociar y para ofrecer al mundo tanto oferta como demanda”.

Sin embargo, dejó ver su pretensión de que a su país le suelten “el corsé” para que comience a moverse por diferentes mercados y pueda lograr acuerdos bilaterales con otras naciones.

“Uruguay es un país que, por su dimensión, por su población y por su sintonía política, sin perjuicio de quien gobierne, tiene más capacidad de moverse antes”, explicó.

En concordancia con esto, Lacalle Pou señaló como un ejemplo que el Brexit –salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)– “es todo un desafío”, ya que allí hay “una oportunidad para muchos países de economías complementarias”.

Finalmente, el presidente electo de Uruguay aseveró que le gustaría “terminar lo que se empezó” entre la UE y el Mercosur, en alusión al acuerdo alcanzado el 28 de junio de 2019 y que debe ser ratificado por los Parlamentos de cada estado miembro. EFE

Dejá tu comentario