Mundo

Presidente disuelve el Congreso peruano y genera una crisis

 

El presidente Martín Vizcarra disolvió ayer constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, luego de que este se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace 3 años. Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si ayer le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición. Pero el Congreso decidió pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados.

pedido de destitución. Congresistas opositores al presidente respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas, convocando a un proceso para su destitución por permanente incapacidad moral. El legislador del partido Aprista del ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que este es un golpe de Estado, es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú. “La gente que complotó para cerrar el Congreso será la primera que le quite el cuerpo (a Vizcarra) cuando tenga que afrontar un juicio penal por el delito de haber cerrado el Congreso, por conspiración”, agregó. AFP-EFE

Dejá tu comentario