29 mar. 2024

Presidente del IPS quedó salpicado en escándalo de coimas de Indert

El Ministerio Público allanó el estudio jurídico familiar de Andrés Gubetich que era utilizado por uno de los imputados para cobrar 25 mil dólares por una supuesta adjudicación de tierras.

El fiscal Omar Legal, uno de los agentes que investiga el escándalo en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuyos directivos están en la mira por supuesta coima, reveló que Enrique Gómez de la Fuente, uno de los imputados por el caso, utilizó el estudio jurídico Gubetich Mojoli, propiedad de la familia del actual presidente de IPS, Andrés Gubetich para cobrar el dinero, en una supuesta adjudicación de tierras.

Legal explicó que Gómez de la Fuente, quien anteriormente formaba parte del bufete de abogados de ese estudio, habló con una de las secretarias identificada con el nombre de Ambar, a la que le dio unos cheques y le dijo que un hombre vendría a retirarlos y en cambio dejaría unos 25 mil dólares en efectivo. El hombre que tenía que llevar el dinero era Albino Méndez, al que se le habría pedido una suma importante de dinero para titular una propiedad que pertenece a su hija.

El hombre ya denunció el hecho en la Fiscalía y las conversaciones telefónicas con los funcionarios que le solicitaban la coima, ya estaban siendo intervenidas por los investigadores.

El fiscal Legal explicó que el imputado habría aprovechado la cercanía y la confianza que tenía con el dueño de la oficina para que el dinero se le entregue de forma segura. “El presidente de IPS no creo que tenga que ver; ahora uno ya tiene que sospechar a quién abre las puertas de su casa”, explicó el agente del Ministerio Público.

El pasado viernes 27 de setiembre, Gómez de la Fuente, habría ido de vuelta al estudio a consultar si se llevó el dinero. Como la secretaria le dijo que no llevaron esa suma, el hombre decidió retirar de vuelta los cheques, que ya no fueron hallados. Allí fue cuando el Ministerio Público allanó el lugar.

CON MARITO. El presidente del IPS, al verse involucrado por este operativo, acudió al Palacio de Gobierno el pasado miércoles y negó que haya participado en un esquema de coimas. “Por nuestra parte no hemos tomado conocimiento ni participación en los hechos que hoy están siendo investigados”, señaló al retirarse del lugar.

Denuncian que fueron desalojados de sus tierras por matones por no pagar
Antes que estalle el escándalo del pedido de coimas en el Indert, el ganadero Rolando Ismael Fernández había denunciado en las páginas de ÚH, que Enrique Gómez de la Fuente y el titular de la entidad Horacio Torres, supuestamente apañaron una adjudicación irregular en la Colonia Ñande Mba’e, a 150 kilómetros de Mariscal Estigarribia, Chaco.
El hombre habría manifestado que adquirió, junto a tres socios, un lote de tierras fiscales al que dieron el nombre de Estancia Cristo Rey.
Afirman que realizaron varias mejoras en el lugar y cuando quisieron titular las tierras, se encontraron con una serie de trabas por parte de la entidad estatal.
Primero, afirman que le solicitaron un precio muy elevado para esto, alrededor de 30 dólares por hectárea, que haciendo la suma a la cantidad de tierra del que tomaron posesión, debían pagar alrededor de 450.000 dólares americanos.
Al no pagar esa suma tuvieron la información que las tierras fueron vendidas a otras cuatro personas, creando un sobreexpediente.
Luego denunciaron que los nuevos adjudicados, realizaron un desalojo violento llevado a cabo por un grupo de alrededor de 25 hombres fuertemente armados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.