Política

Presidente de Corte-IDH habla de independencia judicial

 

El doctor Ricardo César Pérez Manrique, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) mantuvo ayer una reunión con el canciller nacional, embajador Julio César Arriola durante una audiencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión destacó los históricos lazos de cooperación del Estado con el Tribunal y repasaron el estado de cumplimiento de las Sentencias.

Posteriormente el canciller asistió a la apertura del Seminario “Control de Convencionalidad: Sistema Interamericano de Derechos Humanos y principales líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en el auditorio del Palacio de Justicia.

“Sin independencia judicial, no hay Estado de Derecho. Un sistema judicial independiente es la principal garantía de la democracia y los derechos humanos”, resaltó Pérez Manrique en la conferencia magistral en la capacitación desarrollada con jueces y otros operadores de justicia de diferentes puntos del país. Resaltó que la protección de los derechos humanos es una protección multinivel, que cuenta con distintos ámbitos y niveles de protección que van desde lo más local a lo internacional.

Como parte de la visita al Paraguay, el presidente de la Corte IDH se reunió con la Asociación de Jueces y Juezas del Paraguay. Con la organización se acordó la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación con la Corte IDH para capacitación de los magistrados, así como el incentivo del diálogo jurisprudencial con el Paraguay.

En la fecha, el juez participará de la Conferencia sobre Libertad de Expresión y el Estado de Derecho, en el Palacio de Justicia.

Dejá tu comentario