Política

Presidente conformó Comisión Nacional Ejecutiva para controlar el tabaco

 

El presidente Mario Abdo Benítez refuerza acciones contra el consumo del cigarrillos. Mediante el Decreto Nº 1711 creó la Comisión Nacional Ejecutiva para el Asesoramiento en la implementación del convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

Se conformó el equipo ejecutivo integrado por el ministro Julio Mazzoleni (Salud Pública), quien presidirá la comisión; además, componen los ministros Benigno López (Hacienda); Luis Alberto Castiglioni (Cancillería); Liz Cramer (Industria y Comercio); y María Epifania González (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes).

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública en Paraguay mueren alrededor de 3.354 personas anualmente como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Gobierno paraguayo se comprometió con otros países en la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

La comisión conformada por el Poder Ejecutivo debe presentar un informe semestral al presidente Mario Abdo Benítez. Esto con base en las disposiciones y las medidas necesarias para la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

El Ministerio de Salud, en investigación conjunta con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), realizó estudios acerca de los costos elevados en la atención y tratamiento de las patologías derivadas del consumo del tabaco, altos costos asistenciales que el Banco Mundial estimó, en 1999, de entre el 5 y el 15% de los gastos sanitarios de los países con ingresos medios y altos.

tributo. En setiembre pasado, el presidente Abdo Benítez dispuso el aumento del impuesto al tabaco al 18%. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación buscan establecer la tasa mínima, ya que la idea es ir avanzando gradualmente hasta la carga máxima. Además, el Ejecutivo determinó que el Gobierno suscriba el protocolo para combatir en la lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos. Informes internacionales apuntan a que Paraguay lidera el negocio del contrabando de cigarrillos y que es puerta de entrada para lavado.

Dejá tu comentario