18 abr. 2024

Presidente conformó Comisión Nacional Ejecutiva para controlar el tabaco

El presidente Mario Abdo Benítez refuerza acciones contra el consumo del cigarrillos. Mediante el Decreto Nº 1711 creó la Comisión Nacional Ejecutiva para el Asesoramiento en la implementación del convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

Se conformó el equipo ejecutivo integrado por el ministro Julio Mazzoleni (Salud Pública), quien presidirá la comisión; además, componen los ministros Benigno López (Hacienda); Luis Alberto Castiglioni (Cancillería); Liz Cramer (Industria y Comercio); y María Epifania González (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes).

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública en Paraguay mueren alrededor de 3.354 personas anualmente como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Gobierno paraguayo se comprometió con otros países en la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

La comisión conformada por el Poder Ejecutivo debe presentar un informe semestral al presidente Mario Abdo Benítez. Esto con base en las disposiciones y las medidas necesarias para la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

El Ministerio de Salud, en investigación conjunta con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), realizó estudios acerca de los costos elevados en la atención y tratamiento de las patologías derivadas del consumo del tabaco, altos costos asistenciales que el Banco Mundial estimó, en 1999, de entre el 5 y el 15% de los gastos sanitarios de los países con ingresos medios y altos.

tributo. En setiembre pasado, el presidente Abdo Benítez dispuso el aumento del impuesto al tabaco al 18%. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación buscan establecer la tasa mínima, ya que la idea es ir avanzando gradualmente hasta la carga máxima. Además, el Ejecutivo determinó que el Gobierno suscriba el protocolo para combatir en la lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos. Informes internacionales apuntan a que Paraguay lidera el negocio del contrabando de cigarrillos y que es puerta de entrada para lavado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.