25 abr. 2024

Presidente celebra su cumpleaños alejado de los problemas del país

El presidente Mario Abdo Benítez celebró ayer su cumpleaños 51 en Alemania, donde se encuentra de visita oficial. En su ausencia, el censo registró una notable desorganización que fue criticada por varios sectores, además de una fuga de presos de la cárcel de Tacumbú.

El mandatario, quien la semana realizó una visita oficial a España donde mantuvo reuniones con el rey Felipe y otras autoridades, volvió a viajar a Europa, esta vez con destino a Alemania, acompañado de su esposa Silvana López Moreira y del canciller Julio Arriola.

Abdo arrancó su agenda el miércoles, justo el día que se realizó en todo el país el censo, que estuvo marcado por la desorganización, la falta de capacitación de los censistas y miles de personas que no fueron visitadas por los voluntarios. Un familiar suyo tuvo que dar los datos para el censo, debido a que el mandatario fue acompañado de su esposa, quien a tempranas horas de ayer le llenó de felicitaciones en las redes sociales por su cumpleaños.

VISITA. Abdo mantuvo ayer una reunión de trabajo con el primer alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, en el marco de su visita a Alemania.

Ambas autoridades aprovecharon la ocasión para dialogar sobre los principales temas de la agenda internacional, y señalaron que esta visita ayuda al fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Paraguay y Alemania. Se buscan oportunidades para intensificar y promover trabajos conjuntos en las áreas de interés común.

Se destacó la relevancia de las inversiones alemanas para el desarrollo económico del Paraguay, y, sobre todo, las condiciones de estabilidad, las ventajas competitivas, el crecimiento de la economía, el mejoramiento de la conectividad, y la experiencia de quienes invierten en el país.

Como tema de especial interés, Paraguay destacó el enorme potencial que tiene en la producción del hidrógeno verde, con precios muy competitivos y recursos abundantes, lo cual le convertiría en un socio estratégico. En este sentido, se acordó llevar adelante tareas conjuntas con miras al impulso de la producción de hidrógeno verde y, como siguiente paso de acción, las instancias técnicas de ambas partes iniciarán diálogos.

Abdo también se reunió con la presidenta del Parlamento alemán, Barbel Bas, y con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.