19 abr. 2024

Presidente argentino y casi todo su Gabinete, aislados por caso de Covid-19

Cena peligrosa. Morales y Fernández, sin distanciamiento.

Cena peligrosa. Morales y Fernández, sin distanciamiento.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio negativo de Covid-19 pero inició el aislamiento preventivo luego que un funcionario con el que tuvo contacto contrajo el coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

El infectado es el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Gustavo Béliz, quien se habría contagiado de un familiar que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid este miércoles, indicó el parte.

“El presidente ya fue hisopado con resultado negativo”, agregó el comunicado.

SE ABRAZÓ CON EVO. Fernández se abrazó el lunes con el ex presidente boliviano Evo Morales, a quien acompañó hasta la frontera para despedirlo, en el momento del regreso a su país tras 11 meses refugiado en Buenos Aires.

Ese día, los reporteros registraron un abrazo entre Fernández y Béliz luego de despedir a Morales en el límite entre Argentina y Bolivia.

Además de Fernández, se aislaron preventivamente el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristan Bauer; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi y el diputado Eduardo Valdés.

CENA SIN PROTOCOLO. Todos ellos participaron la noche del domingo en Jujuy (norte) de una cena de despedida con Morales y su ex vicepresidente Alvaro García Linera, sin distanciamiento ni barbijos, según una fotografía que publicó Morales en Twitter.

Según el comunicado, el hisopado de Vitobello, Biondi y Valdés también dio negativo, y en las próximas horas se conocerá el resultado del resto.

Además, el sábado último Fernández viajó a Bolivia para asistir a la investidura presidencial de Luis Arce.

En ese viaje lo acompañaron los ministros Solá, De Pedro y Gómez Alcorta, los secretarios Vitobello y Biondi y el diputado Valdés, además del propio Béliz.

Con 44 millones de habitantes, Argentina registra hasta este miércoles 1.273.321 casos de coronavirus con 34.531 fallecidos, informó el ministerio de Salud. La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (579.356, de los cuales 3.040 fueron notificados este miércoles). AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.