17 abr. 2024

Presidente argentino desata fuerte polémica en Córdoba

Crispación. Fernández, criticado por políticos de Córdoba.

Crispación. Fernández, criticado por políticos de Córdoba.

El presidente argentino Alberto Fernández protagonizó una fuerte polémica al pedir que la provincia de Córdoba (centro) se integre “de una vez por todas” con el resto del país, unas declaraciones difundidas apenas una semana antes de las elecciones legislativas, donde el oficialismo se juega su hasta ahora predominio del Parlamento.

“Sé que (Córdoba) es un terreno hostil, pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país, para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”, afirmó en un encuentro con militantes cordobeses.

En un video de dos minutos y medio de duración, publicado en Twitter por el senador oficialista Carlos Caserio, el jefe de Estado también criticó al gobernador provincial, Juan Schiaretti, un referente del Partido Justicialista (peronismo) que no se alinea con la política del Gobierno nacional.

“No comparto lo que piensa el gobernador de ustedes, no lo comparto. Yo no choqué a la Argentina, a la Argentina la chocaron los amigos de él, no yo”, afirmó Fernández, en referencia a la buena relación que mantuvo el gobernador de Córdoba con el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) durante su gestión.

Durante las últimas décadas, la provincia de Córdoba, la segunda jurisdicción de primer orden más poblada del país suramericano, ha sido el distrito donde los Ejecutivos nacionales de signo peronista han cosechado sus peores resultados electorales.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, la lista apoyada por el oficialismo nacional (Frente de Todos) fue la tercera más votada en Córdoba, representando apenas un 10,92% de los sufragios.

En las últimas presidenciales, celebradas en octubre del 2019, la coalición de Juntos por el Cambio, liderada por el ex mandatario Mauricio Macri, cosechó su mejor resultado precisamente en esta provincia, donde logró el 61,31% de los votos, mientras que el Frente de Todos consiguió el 29,31% en el mismo territorio.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN. En respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández, el Bloque Córdoba Federal, integrado por los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti, emitió un comunicado criticando la “mirada unitaria” del presidente.

“Lamentamos profundamente los dichos del presidente sobre Córdoba. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) no es Argentina”, señaló la coalición a través de Twitter.

Por su parte, el diputado cordobés Mario Negri, uno de los referentes de Juntos por el Cambio en el Congreso, compartió con Alberto Fernández la entrada de Wikipedia acerca de la región de Córdoba. “Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo”, aseveró Negri sobre la corriente del peronismo liderada por la ex presidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta polémica sucede apenas siete días antes de las elecciones legislativas en Argentina, unos comicios que se celebrarán en un contexto económico difícil y con el antecedente de la dura derrota del oficialismo en las primarias de septiembre.

Inflación
El profesor de Economía Alfredo Arahuetes, subdirector de la Cátedra de América Latina Comillas ICADE, ha destacado la importancia de la publicación de los datos de inflación de Argentina, a pocos días de los comicios del 14 de noviembre, en las que el Gobierno se juega su predominio en el Parlamento. Los datos de octubre se difunden este jueves, después de que en septiembre volviera a tomar impulso avanzando el 3,5% mensual y el 52,5% interanual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.