04 mar. 2024

Presidente aceptará donación de las tierras de Marina Cué

El presidente Horacio Cartes adelantó que aceptará la donación de 1.748 hectáreas de la firma Campos Morombí a favor del Estado paraguayo en la zona de Curuguaty. Se trata de las polémicas tierras conocidas como Marina Cué, escenario de la masacre que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos en junio de 2012.

Decisión.   Al retirarse del Palacio de Gobierno, Cartes brindó declaraciones a la prensa.

Decisión. Al retirarse del Palacio de Gobierno, Cartes brindó declaraciones a la prensa.

El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el próximo lunes 30 para formalizar su decisión. El jefe de Estado viaja este sábado, rumbo a París, para participar en la Cumbre del Cambio Climático y antes del viaje firmaría el decreto.

Ayer, tras abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario respondió sobre el tema. “Siempre para la discusión existe. Nosotros queremos dar un corte; vemos que seguir peleando (no tiene sentido) y vamos a aceptar lo que es la ley”, señaló.

Consideró que el cuestionamiento que había era en torno a que las Fuerzas Armadas se tienen que hacer cargo de la reserva. En ese punto, remarcó que alguien debe cuidar el predio.

“Si se da un corte, prefiero dar por acabado eso. Aceptar la donación”, apuntó.

La Cámara de Senadores había aprobado la donación a favor de la Secretaría del Ambiente (Seam) para convertir la zona en un área silvestre protegida. Los senadores colorados y llanistas aprobaron el proyecto de ley que transfiere a título gratuito.

La decisión del jefe de Estado contrasta con las afirmaciones vertidas por el titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Justo Cárdenas, quien se había mostrado en contra de la decisión de aceptar la donación. Inclusive, había señalado que lamentaba la decisión.

cuestionamiento. Un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y Avanza País habían planteado la postergación, pero no prosperó la moción de los legisladores. Los mismos consideraron inviable el proyecto porque el inmueble se encuentra en litigio entre la empresa Campos Morombí y el Estado.

Otro punto bastante cuestionado giraba en torno a que las FFAA se deben encargar del resguardo y la custodia de la integridad territorial de la reserva, así como la conservación de los recursos.

Los senadores opositores argumentaron que la seguridad interna no compete a los efectivos militares, sino que es una tarea del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La donación de las tierras es considerada como un blanqueo porque hay una postura de que la familia Riquelme ocupó las tierras públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.