Política

Presentaron proyecto para derogar la Ley Zavala-Riera

 

La bancada del Frente Guasu en el Senado presentó el proyecto que busca derogar la recientemente aprobada Ley Zavala-Riera, que modificó el Código Penal, aumentando a 10 años la condena máxima por invasión de propiedad privada, lo cual es considerado una forma de criminalizar la lucha por la tierra de comunidades campesinas e indígenas.

En la exposición de motivos, señalan que dicha ley viola derechos y principios constitucionales, especialmente aquellos relacionados con los pueblos indígenas, quienes son reconocidos en la Constitución de la República del Paraguay como anteriores a la conformación del Estado y que como tales tienen derechos sobre la posesión tradicional o ancestral de sus tierras.

“Igualmente, esta modificación, que criminaliza las reivindicaciones del acceso a la tierra, fue sancionada en contravención a los derechos fundamentales de la población campesina, sostenidos en el precepto constitucional del valor social de la tierra, vinculado a una estructura agraria conducente al arraigo, al fortalecimiento y a la incorporación de la agricultura familiar campesina al desarrollo nacional, a través del fomento de asentamientos campesinos”, señala el texto.

Cuestionan que los desalojos empiezan a ser constantes y comienzan también a agudizarse las brechas de desigualdad entre sectores de la sociedad.

“Estamos asistiendo semanalmente a desalojos entre comunidades indígenas y campesinas, en plena pandemia del Covid-19, dejando a centenares de familias en la total intemperie y cuyos derechos básicos a la integridad física y psíquica, garantizados en el Artículo 4 de la Constitución, así como a la vivienda, a la salud, los derechos de los niños... adultos mayores, entre otros, quedan totalmente vulnerados”, dice.


Vamos a tener estallidos sociales si no derogamos esta Ley 6830... No se puede privilegiar la supuesta propiedad privada a la vida misma. Fulgencio Rodríguez, senador Frente Guasu.

Dejá tu comentario