Tras señalar la serie de antecedentes que tiene el tema de las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas investigadas por la CVJ, la nota presentada y firmada por ambos ciudadanos peticiona al Ministerio Público tener por radicada la denuncia fiscal penal e iniciar las investigaciones correspondientes.
“A fin de establecer la comisión de hechos punibles a determinar, denunciados, contra los autores, cómplices y encubridores (lista de personas de existencia real y personas jurídicas mencionadas en el Libro 4, publicación oficial de la Comisión de Verdad y Justicia, del año 2008) a tenor del contenido de la presente denuncia, respecto al Patrimonio de Tierras Públicas del Estado (administradas por las instituciones IRA, IBR e Indert) desde el 4 de mayo de 1954 hasta el año 2003”, manifiesta la denuncia.
Respecto a los informes a requerir a través de un juez penal de garantías, indica solicitudes a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y a la oficina de Registro Agrario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), respecto a las adjudicaciones irregulares señaladas por la CVJ.
También insta a pedir datos a la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto a las mensuras judiciales obrantes que se refieran a las fincas citadas como mal habidas.
Señalan además la necesidad de comunicar a la Procuraduría General de la República (PGR), de manera a que cumpla su rol de velar por los bienes patrimoniales del Estado paraguayo.
El objetivo final de la denuncia es que el Ministerio Público encuentre elementos sustanciales para finalmente imputar a cada uno de los responsables y llevarlos a juicio oral y público. La misma fue presentada este martes 3 ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Las Cifras
6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas en total por el IRA y por el IBR entre los años 1954 y 1989.
989.589 hectáreas de tierras malhabidas fueron las adjudicadas en total por el IBR entre los años 1989 y 2003.