16 oct. 2025

Presentan una nueva denuncia a Fiscalía por las tierras malhabidas

Lucha. Organizaciones campesinas exigen la recuperación de las tierras malhabidas.

Lucha. Organizaciones campesinas exigen la recuperación de las tierras malhabidas.

Una nueva denuncia en contra de las tierras malhabidas, detectadas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), fue presentada esta semana por los ciudadanos Hugo Waldino Lovera López (hijo del ex titular del IBR y político colorado Waldino Ramón Lovera) y Diosnel Pereira Martínez, quienes solicitan a la Fiscalía iniciar investigaciones y requerir por la vía judicial informes a diversas instituciones del Estado vinculadas al tema.

Tras señalar la serie de antecedentes que tiene el tema de las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas investigadas por la CVJ, la nota presentada y firmada por ambos ciudadanos peticiona al Ministerio Público tener por radicada la denuncia fiscal penal e iniciar las investigaciones correspondientes.

“A fin de establecer la comisión de hechos punibles a determinar, denunciados, contra los autores, cómplices y encubridores (lista de personas de existencia real y personas jurídicas mencionadas en el Libro 4, publicación oficial de la Comisión de Verdad y Justicia, del año 2008) a tenor del contenido de la presente denuncia, respecto al Patrimonio de Tierras Públicas del Estado (administradas por las instituciones IRA, IBR e Indert) desde el 4 de mayo de 1954 hasta el año 2003”, manifiesta la denuncia.

Respecto a los informes a requerir a través de un juez penal de garantías, indica solicitudes a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y a la oficina de Registro Agrario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), respecto a las adjudicaciones irregulares señaladas por la CVJ.

También insta a pedir datos a la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto a las mensuras judiciales obrantes que se refieran a las fincas citadas como mal habidas.

Señalan además la necesidad de comunicar a la Procuraduría General de la República (PGR), de manera a que cumpla su rol de velar por los bienes patrimoniales del Estado paraguayo.

El objetivo final de la denuncia es que el Ministerio Público encuentre elementos sustanciales para finalmente imputar a cada uno de los responsables y llevarlos a juicio oral y público. La misma fue presentada este martes 3 ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Las Cifras
6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas en total por el IRA y por el IBR entre los años 1954 y 1989.

989.589 hectáreas de tierras malhabidas fueron las adjudicadas en total por el IBR entre los años 1989 y 2003.